Noticias - Actualidad
02
Diciembre
2013

Indra despliega SOFIA2 en la nube para el proyecto Coruña Smart City

SOFIA2 pretende facilitar la ejecución de los modelos cloud computing y proyectos piloto que forman parte de la plataforma de Coruña Smart City.

Valora esta entrada

|

Indra ha desplegado para el Ayuntamiento de A Coruña una versión en la nube de SOFIA2 (su solución de integración y orquestación de la información para smart cities) que facilitará la ejecución, con todas la ventajas de los modelos cloud computing, de los pilotos e integraciones entre sistemas que conforman la plataforma urbana de A Coruña. El consorcio compuesto por la multinacional de consultoría y tecnología, las empresas gallegas Altia e Ilux y el operador gallego de comunicaciones R, resultó adjudicatario, la pasada primavera, de la primera fase del proyecto Coruña Smart City, que contempla el desarrollo de la que será la primera plataforma integral de gobierno de una ciudad inteligente en España.

Esta iniciativa tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de ciudadanos y del entorno económico y empresarial desde la innovación tecnológica, posicionando a la ciudad gallega como un referente de gestión eficiente en el ámbito de las urbes del futuro. Así lo anunció la compañía en el marco de la Smart City Expo World Congress, celebrada en Barcelona los pasados días 19, 20 y 21 de noviembre.

Solución “open source» para la construcción de las smart cities

SOFIA2 constituye la base de la plataforma urbana del Ayuntamiento de A Coruña y ha sido desarrollada a partir del programa europeo de I+D+I SOFIA (Smart Objects for Intelligent Applications), en el que Indra ha participado activamente y cuyo fin ha sido el desarrollo de un middleware que facilita la interoperabilidad de múltiples sistemas y dispositivos, ofreciendo una plataforma semántica que permite poner información del mundo real a disposición de aplicaciones inteligentes (Internet of Things), con un enfoque “open source” y multilenguaje.

Indra ha evolucionado este proyecto hacia una solución de infraestructura para el desarrollo de smart cities con capacidades empresariales, como despliegue en cloud, Big Data (para almacenamiento y explotación de la información mediante técnicas analíticas), escalabilidad (tanto para añadir nuevos equipos como capacidad) y multiplataforma, es decir, concebida para que las aplicaciones que la utilizan puedan crearse en cualquier lenguaje de desarrollo y dispositivos (desde pc, smartphones, Tablets, iPads).

La versión InCloud de SOFIA2 ha permitido disponer al Ayuntamiento de A Coruña de una infraestructura pública para que las empresas que vayan a desarrollar los 15 pilotos previstos puedan conectarse desde el inicio para integrar sus soluciones. Se espera que los pilotos arranquen a principios de 2014. De hecho, se acaban de licitar los cuatro primeros proyectos en este ámbito, centrados en la creación de una plataforma multicanal de gestión de eventos y tiempo de ocio, puesta en marcha de un sistema de riego inteligente en la ciudad, eficiencia energética en 54 edificios municipales y realidad aumentada aplicada al turismo. Del mismo modo, los socios de la UTE también tienen desplegadas sus aplicaciones en Internet para poder crear una plataforma completa. Por último, también permitirá que el Ayuntamiento, Universidad, centros tecnológicos y otras empresas interesadas en realizar proyectos para Coruña Smart City puedan iniciar sus desarrollos y pruebas de manera autónoma y sin coste.

Para que esto sea posible, Indra ha integrado en ese despliegue documentación y una web colaborativa que gestiona todos los elementos y ontologías definidos para la ciudad, es decir, modeliza los elementos que tienen la urbe y sus atributos para gestionarlos y conocer su situación. Incluye también un SDK, (o kit de desarrollo) para la construcción de aplicaciones y un bus de interoperabilidad, encargado de la recepción y almacenamiento de datos en tiempo real desde la red de sensores y de ofrecer un mecanismo de consulta y suscripción a eventos sobre la información de la ciudad.

SOFIA2 InCloud está disponible en la nube de Azure, operado a través de Flex-IT, el modelo de prestación de servios en cloud de Indra, que permite una mejor y más eficiente gestión de la infraestructura que se traduce en una reducción de coste. Cualquier persona interesada en probar las capacidades de SOFIA2 puede acceder a través de la URL pública http://scfront.cloudapp.net/ y registrarse en modo usuario, es decir, consumiendo información pública dada a conocer por los colaboradores en el proyecto.

enerTIC