El Departamento de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial ha emitido dos resoluciones de concesión por valor de 2 millones de euros, con financiación procedente del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y de los fondos Next Generation de la Unión Europea (PRTR/Next-UE). La primera de ellas está enfocada a la sustitución de flotas pesadas por vehículos electrificados mientras que la segunda está destinada a la renovación de calderas. Entre las acciones que el departamento está realizando para favorecer la transición energética también cabe destacar la emisión del primer Certificado de Ahorro Energético (CAE). Una herramienta que permite recibir un retorno económico por aquellas inversiones que mejoren la eficiencia energética tanto de particulares como de empresas.
La resolución de concesión que tiene un mayor importe se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas. En concreto se trata de 1.224.155 euros que irán destinados a la adquisición de 12 vehículos que utilicen energías alternativas bajas en carbono.
Estas ayudas proceden de los fondos Next Generation y buscan favorecer el cambio por vehículos que no utilicen combustibles fósiles en las flotas de transporte pesado. Su plazo para presentar solicitudes ya ha terminado.
La segunda resolución de concesión se incluye dentro de la convocatoria de ayudas para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas, cuyos fondos también proceden de los Next Generation. Se trata de la sexta concesión que se realiza y tiene un valor de 827.815 euros, todos ellos enmarcados dentro del programa de incentivos 2 destinados a la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en edificios no residenciales. Gracias a ella se podrán realizar seis actuaciones en los ayuntamientos de Pamplona / Iruña, Mendavia y Miranda de Arga.
En este caso el plazo de presentación de solicitudes continúa abierto y terminará el próximo 31 de julio. Su objetivo es fomentar el cambio de instalaciones térmicas en edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público que utilicen sistemas no renovables por otros que sí lo sean. A ella se pueden presentar tanto personas físicas como jurídicas, siempre que realicen una actividad económica; así como asociaciones y entidades del sector público. La solicitud hay que presentarla a través de la ficha del portal de trámites del Gobierno de Navarra.
Certificado CAE
El Departamento de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial ha emitido recientemente su primer Certificado de Ahorro Energético (CAE). Este mecanismo permite a las empresas y particulares monetizar los ahorros obtenidos con las inversiones en energías renovables que realicen y conseguir así financiación extra para costearlas.
La forma de conseguir esta monetización es a través de la firma de un convenio CAE entre quien realice las acciones de descarbonización y un tercero, que puede ser de dos tipos. El primero es lo que se conoce como sujeto obligado, es decir, aquellas comercializadoras de energía que estaban obligadas por ley a aportar al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. El segundo tipo es un sujeto delegado, que son aquellos que intermedian entre las empresas y la ciudadanía y los sujetos obligados.
Este sistema permite a los sujetos obligados poder elegir entre aportar al fondo o comprar los CAEs equivalentes para cumplir con dicha obligación. Esta última opción aporta ventajas como, por ejemplo, una menor carga administrativa.
Antes de poder firmar ese convenio, es necesario obtener el CAE, es decir, un documento donde se acredite el ahorro energético que se produce con esa inversión. Para ello, se debe solicitar el CAE al al Gestor Autonómico (GA), que en el caso de Navarra es la Dirección General de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento (e-mail contacto: caes@navarra.es). Una vez que se valide la documentación, se procederá a la emisión del CAE y su inscripción en el Registro Nacional. A partir de este momento se podría proceder a la compra-venta de CAEs entre sujetos obligados y delegados, así como su posterior liquidación.
Este sistema permitirá a las empresas y a la ciudadanía que realicen acciones de descarbonización obtener una doble ventaja. Por un lado, el propio beneficio que se consigue gracias a los ahorros derivados de la acción de descarbonización y, por otro lado, podrá obtener una ganancia económica vendiendo su CAE. Este dinero puede llegar a cubrir parte de la inversión, toda o incluso llegar a ser mayor que este coste.