Noticias - Actualidad
09
Oct
2020

Intelligent Urban Lab, la apuesta de alcobendas por la innovación, la sostenibilidad y la digitalización

Alcobendas siempre se ha caracterizado por ser una de las localidades que más ha apostado por la innovación

Valora esta entrada

|

Ante el avance de las nuevas tecnologías y con el firme propósito de ayudar siempre a sus ciudadanos y a su ecosistema empresarial, uno de los más fuertes de España, se ha situado en los últimos años a la cabeza de la innovación y la digitalización.

Ante los nuevos retos que se presentan, Alcobendas ha creado su primer Centro de Innovación Digital bajo el nombre de Intelligent Urban Lab.

Este centro de innovación se presenta como un ecosistema de cooperación formado por múltiples socios enfocados en oportunidades de innovación para apoyar la transformación digital de empresas y administraciones públicas.

Este centro está enfocado a dos tipos de actividades: por un lado, a la prestación de servicios para la digitalización y, por otro lado, al desarrollo de proyectos de innovación digital.

A través de este espacio, no solo se pretende fortalecer el ecosistema empresarial de Alcobendas sino también conectar a los distintos agentes para resolver y mejorar los problemas reales de las ciudades a través de la transformación digital.

Además, el Intelligent Urban Lab está centrado en desarrollar la ciudad de forma conectada e inteligente para afrontar grandes retos como la movilidad sostenible.

De esta manera, este nuevo centro de innovación en Alcobendas se consolidará como un importante foco de atracción para el talento empresarial que siga nutriendo nuestro ya consolidado ecosistema y que continúe siendo un referente tanto a nivel nacional como en Europa.

Empresas como Indra, Másmóvil, Tecnalia, Keytron, MKD Automotive y entidades como la Universidad Autónoma de Madrid y la Asociación para el Fomento de la Innovación en Madrid Norte (Innormadrid) colaboran y forman parte de este Centro de Innovación, junto al Ayuntamiento de Alcobendas y Alcobendas Hub y la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA).

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para crear ecosistemas «que nos ayuden a seguir creciendo y a atraer empresas a nuestra ciudad».

El Intelligent Urban Lab está integrado en el Smart Specialisation platform de la Comisión Europea, “una iniciativa cuyo principal foco de atención se centra en la colaboración y el trabajo en red por toda Europa. Esta red permite al Centro de Innovación de Alcobendas encontrar sinergias, compartir experiencias y colaborar con otros Hubs a nivel europeo”, ha manifestado el concejal de Innovación Tecnológica de Alcobendas, Roberto Fraile.

Esta nueva apuesta por la innovación, permitirá desarrollar tecnologías clave como la Inteligencia Artificial, la computación de alto rendimiento (HPC) y la Ciberseguridad, así como otras tecnologías digitales.

Más información en: https://comunicacion.alcobendas.org/