Noticias - Actualidad
08 junio 2023

Introducción a los Certificados de Ahorro Energético

Que el sector de la energía y los servicios energéticos es un sector muy dinámico es algo que sabes de sobra. Este 2023 continúa con noticias y cambios en el sector energético, entre ellas una de las que más han generado dudas son los llamados Certificados de Ahorro Energético (CAE) en España a través del Real Decreto RD 36/23.

Este modelo se ha desarrollado como elemento paralelo al sistema nacional de obligaciones de eficiencia energética (SNOEE) para acelerar los ahorros energéticos obtenidos.
Su aplicación está en desarrollo y aún generan muchas dudas. Seguramente tú, como profesional de la energía, también compartes algunas o quieres involucrarte en el desarrollo. Para compartir alguna de estas dudas y oportunidades en Spacewell Energy (Dexma) hemos organizado este webinar el próximo 21 de junio.

Los Certificados de Ahorro Energético

Los Certificados de Ahorro Energético o CAE son una alternativa que se utilizará al mismo tiempo que el Fondo Nacional para la Eficiencia Energética (FNEE). Así, un sujeto obligado que hasta ahora hacía sus pagos trimestralmente, a partir de ahora podrá demostrar unos ahorros a través de los Certificados CAE, y contribuir con una cantidad monetaria menor al FNEE.

Inicialmente se prevé que los sujetos obligados puedan empezar a presentar CAEs a partir del tercer trimestre de 2023, y el porcentaje de ahorro demostrado de cada año se incrementará.

Con la aparición del CAE, los sujetos obligados siguen siendo los mismos, y aparece una nueva figura: el sujeto delegado. Este sujeto delegado son las organizaciones intermediarias, como empresas de servicios energéticos. Son las organizaciones encargadas de llevar a cabo el ahorro o de demostrarlo en caso de que sea necesario para obtener los Certificados. Esto supone nuevas oportunidades de negocio para las Empresas de Servicios Energéticos, fabricantes de hardware y otros profesionales del sector energético.

El modelo no es algo que se acabe de inventar, sino que en otros países como Francia o Italia ya está en marcha y dando buenos resultados. Aún quedan muchos detalles por concretar, y seguro que tienes en mente posibles oportunidades de negocio o riesgos para tu organización.

En este webinar hablaremos de:
• El funcionamiento de los CAE
• Nuevas oportunidades de negocio para empresas de servicios energéticos
• Las actuaciones estándar y las actuaciones singulares
• Cómo optimizar y monitorizar los ahorros energéticos
• Análisis continuado y el protocolo de verificación de ahorros IPMVP
• Maximizando los ahorros y beneficios de la automatización
• Y más…

Si quieres saber más sobre las posibles aplicaciones que van a surgir en el sector, especialmente para empresas de servicios energéticos, te invitamos a este webinar el día 21 de junio a las 10h.

Realiza aquí la inscripción.

¿Te ha parecido útil este contenido?