Jerez la ciudad que alumbra el vino
Indicadores y procesos de mejora
Este proyecto contempla dos actuaciones; por un lado, la renovación del alumbrado público municipal de las calles y plazas con luminaria tipo led de última generación, con el consiguiente ahorro energético (luminarias de 250W a 52W) y menor contaminación lumínica (FHS<3%); y por otro, la iluminación ornamental de edificios y monumentos emblemáticos contemplados en las distintas rutas. Ambos sistemas telegestionados. En esta primera fase las actuaciones se han centrado en el entorno más comercial y turístico del centro, incluyendo emplazamientos significativos como son la Rotonda de los Casinos, calle Larga, Alameda del Banco, mercado central de Abastos, plaza del Arenal, calle Consistorio, Plaza de la Asunción o el Arroyo, entre otras.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
Ahorro de consumo energético del alumbrado ornamental comparativo a instalación convencional de descarga del 80% (teniendo en cuenta el sistema de control). Sólo con 278 luminarias se consigue un ahorro económico de 40.000€/año
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Reducción de un 80% de emiisiones de Co2 comparativo a las emisiones de una instalación convencional de descarga (teniendo en cuenta el sistema de control)
Innovación aplicada y buenas prácticas
Contribuye a impulsar la estrategia diseñada de cara a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031
Dinamización de la actividad en la zona centro de la ciudad y potenciación del turismo vitivinícola (en fase de medición del impacto)
Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Por primera vez se utiliza una plataforma de iluminación ornamental para el Iot que permite la medición del impacto social, mediante una escucha activa en RRSS tras la ejecución de las distintas escenas previstas en la ruta lumínica. Además se integra con el alumbrado funcional, reduciendo éste último su intensidad para realzar la iluminación de los elementos icónicos de la ciudad.