Candidatura

Jerez la ciudad que alumbra el vino

Un proyecto que tiene como objeto la modernización y renovación del alumbrado público y ornamental del centro histórico, dentro de la apuesta del Gobierno municipal “por dinamizar y dar vida a esta zona de la ciudad y que se está visualizando con importantes actuaciones en materia de accesibilidad, recuperación de espacios públicos y reformas de las infraestructuras viarias”, en palabras de la regidora. Una narración de la historia de la ciudad en torno al vino a través de la iluminación.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Este proyecto contempla dos actuaciones; por un lado, la renovación del alumbrado público municipal de las calles y plazas con luminaria tipo led de última generación, con el consiguiente ahorro energético (luminarias de 250W a 52W) y menor contaminación lumínica (FHS<3%); y por otro, la iluminación ornamental de edificios y monumentos emblemáticos contemplados en las distintas rutas. Ambos sistemas telegestionados. En esta primera fase las actuaciones se han centrado en el entorno más comercial y turístico del centro, incluyendo emplazamientos significativos como son la Rotonda de los Casinos, calle Larga, Alameda del Banco, mercado central de Abastos, plaza del Arenal, calle Consistorio, Plaza de la Asunción o el Arroyo, entre otras.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Ahorro de consumo energético del alumbrado ornamental comparativo a instalación convencional de descarga del 80% (teniendo en cuenta el sistema de control). Sólo con 278 luminarias se consigue un ahorro económico de 40.000€/año

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Reducción de un 80% de emiisiones de Co2 comparativo a las emisiones de una instalación convencional de descarga (teniendo en cuenta el sistema de control)

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Contribuye a impulsar la estrategia diseñada de cara a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031
Dinamización de la actividad en la zona centro de la ciudad y potenciación del turismo vitivinícola (en fase de medición del impacto)

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Por primera vez se utiliza una plataforma de iluminación ornamental para el Iot que permite la medición del impacto social, mediante una escucha activa en RRSS tras la ejecución de las distintas escenas previstas en la ruta lumínica. Además se integra con el alumbrado funcional, reduciendo éste último su intensidad para realzar la iluminación de los elementos icónicos de la ciudad.