El grupo Iberdrola jugará un papel relevante en el consorcio Future: Fast Forward, liderado por SEAT y el Grupo Volkswagen, que ha presentado hoy su proyecto al PERTE para el Vehículo Eléctrico Conectado (VEC), la convocatoria más relevante de estas ayudas procedentes de los fondos europeos Next Generation para la recuperación y la transformación económica.
La participación de Iberdrola permitirá fomentar la sostenibilidad en todo el proceso de fabricación de vehículos eléctricos, reduciendo significativamente las emisiones de CO2 en sus procesos productivos. La aportación de la compañía se centrará en tres ámbitos:
• La descarbonización de las fábricas de SEAT en Martorell y de Volkswagen en Pamplona, electrificando sus procesos industriales para hacerlas más competitivas y evitar la emisión de gases de efecto invernadero, con tecnologías limpias y más eficientes.
• Desarrollo de proyectos de autoconsumo fotovoltaico, que permitirán utilizar estos recursos renovables para suministrar energía limpia a las plantas de fabricación de vehículos eléctricos.
• Desarrollo de proyectos de I+D+i para desarrollar soluciones innovadoras de recarga inteligente y para testar usos para las baterías de segunda vida de estos vehículos.
Esta iniciativa, de la que forman parte un total de 62 empresas, abarca en su totalidad la cadena de valor del vehículo eléctrico, que será sostenible gracias a la aportación de Iberdrola.
Iberdrola apuesta por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de emisiones. El grupo cuenta con un plan de movilidad sostenible, con una inversión 150 millones de euros, que prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga de alta eficiencia, tanto en hogares, como en empresas, así como en la vía urbana, en ciudades y en las principales autovías.
Iberdrola es consciente de la necesidad de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados para impulsar la electromovilidad en España. En este sentido, la compañía ha completado ya más de 50 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.
La red de recarga pública de vehículos eléctricos de la compañía cuenta ya con 2.500 puntos de recarga. Así, los cargadores de la compañía han llegado a 900 ubicaciones en España, tras incorporar más de un centenar de nuevos lugares con acceso a puntos de recarga en el primer trimestre del año.
Del total de la red instalada por Iberdrola, un 45% corresponde a puntos de recarga rápida o ultrarrápida. De hecho, Iberdrola es la eléctrica con más cargadores de este tipo, que representan en la actualidad un 20% de la red total de recarga pública rápida de España.
La compañía ha sido la primera empresa de España en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos y a facilitar la recarga al personal de sus negocios en España y Reino Unido en 2030.