Autor

Luis Emilio Salado

ICS/OT Cybersecurity Engineer en Babel

Resumen

Qué duda cabe que la transformación digital y las tecnologías asociadas han revolucionado el paradigma de automatización y control industrial que se ha usado tradicionalmente y que a día de hoy, en muchos casos, sigue vigente. La digitalización y la conectividad han aumentado exponencialmente en todos los procesos productivos, y las oportunidades de crecimiento y diversificación se han disparado, pero de la mano han llegado nuevos y complejos riesgos, no siempre fáciles de abordar y originando en las organizaciones nuevas debilidades digitales con consecuencias de índole muy variada. El sector de la energía es sin duda un objetivo prioritario de estas crecientes y cambiantes amenazas de seguridad cibernética, principalmente por la importancia que sus infraestructuras tienen en nuestra sociedad. La necesidad de ayudas tecnológicas que permitan combatir estos nuevos desafíos se ha hecho imprescindible, generando un abanico de posibilidades en términos de soluciones, productos y servicios que en muchos casos es difícilmente abordable. Los ingenieros de control, supervisores, personal de mantenimiento y equipo técnico en general empieza a manejar terminología poco o nada asociada históricamente a su contexto como: ciberseguridad, segmentación en la red, monitorización, visibilidad o cumplimiento normativo. Términos y conceptos que se adquieren sin llegar a asimilarlos en su plenitud. Esta charla presenta un acercamiento práctico para incorporar la ciberseguridad en los sistemas de control presentes en el sector. Se expondrá una introducción asequible para dar los primeros pasos de manera autónoma en el aseguramiento de sus procesos.

BABEL

Babel es una multinacional tecnológica de origen español especializada en soluciones de transformación digital. La firma tiene vocación de ser un referente en la prestación de servicios dirigidos a grandes empresas y organismos públicos, caracterizados por la calidad en el servicio, la confianza de sus clientes y el compromiso de sus profesionales. Actualmente, se sitúa entre las 10 primeras consultoras tecnológicas de capital español, tiene cerca de 3.300 profesionalesy facturó en el pasado ejercicio 142 millones de euros. Este año prevé superar los 180 millones de euros de cifra de negocio.

La multinacional cuenta con un modelo societario diferencial, con socios trabajadores con fuerte vinculación con el grupo. La transparencia y la comunicación son elementos que la diferencian de su competencia. Ofrecer a los trabajadores una carrera profesional a largo plazo, en la que se valoren los méritos individuales, es una de sus misiones.

Sobre Luis Emilio Salado

Luis es ingeniero en Automática y Electrónica Industrial por la Universidad de Córdoba. Comenzó en el mundo de la automatización y el control industrial hace 18 años, trabajando en multitud de proyectos de diversos sectores como energía, agua, oil&gas, etc. para consultorías de integración de sistemas, como consultor especialista para ABB, responsable del área de instrumentación y control en Sadyt o como PCS leader en Initec Plantas Industriales. Hace 4 años comenzó una apuesta personal y profesional por abordar la ciberseguridad en los sistemas de control y los procesos industriales. Máster en seguridad informática, certificado CEH y CompTIA S+, IC32 e IC33 de ISA, actualmente desempeña la función de responsable del equipo de ciberseguridad industrial en Ingenia-Babel.

Estoy interesado en descargar esta conferencia

Descargar

Comparte: