Las cien ciudades proceden de los veintisiete Estados miembros, con doce ciudades adicionales procedentes de países asociados o con el potencial de asociarse a Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la UE (2021-2027). Entre las ciudades seleccionadas para participar en la misión, se encuentran siete ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.
El 75 % de la ciudadanía de la UE vive en zonas urbanas. A escala mundial, las zonas urbanas consumen más del 65 % de la energía del planeta, lo que representa más del 70 % de las emisiones de CO2. Por lo tanto, es importante que las ciudades actúen como ecosistemas de experimentación e innovación para ayudar a todos los demás en su transición hacia la neutralidad climática de aquí a 2050.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, ha declarado lo siguiente: «La transición ecológica avanza ya por toda Europa. No obstante, siempre es necesario contar con pioneros que se fijen objetivos aún más ambiciosos. Estas ciudades nos muestran el camino hacia un futuro más saludable. ¡Las estaremos apoyando! Empecemos a trabajar hoy».
La misión sobre las ciudades recibirá 360 millones de euros de financiación de Horizonte Europa para el período 2022-2023, con el fin de poner en marcha los procesos de innovación hacia la neutralidad climática de aquí a 2030. Las acciones de investigación e innovación abordarán la movilidad limpia, la eficiencia energética y la planificación urbana ecológica, y posibilitarán la creación de iniciativas conjuntas y el aumento de las colaboraciones en sinergia con otros programas de la UE.
Entre los beneficios para las ciudades se encuentran el asesoramiento y la asistencia a medida por parte de una plataforma de misión específica gestionada por NetZeroCities, oportunidades adicionales de financiación y la posibilidad de participar en grandes acciones de innovación y proyectos piloto. La misión también ofrece oportunidades de creación de redes de contactos, el intercambio de mejores prácticas entre ciudades y apoyo para implicar a la ciudadanía en la misión.
Próximos pasos
La Comisión invitará a las cien ciudades seleccionadas a desarrollar Contratos de ciudad por el clima, que incluirán un plan general para la neutralidad climática en todos los sectores, como la energía, los edificios, la gestión de residuos y el transporte, junto con los planes de inversión correspondientes. En este proceso participarán la ciudadanía, las organizaciones de investigación y el sector privado. Los compromisos claros y visibles asumidos por las ciudades en los Contratos de ciudad por el clima les permitirán colaborar con las autoridades nacionales, regionales y de la UE y, sobre todo, con su propia ciudadanía para cumplir este ambicioso objetivo.
Además, a la luz del enorme interés de 377 ciudades por unirse a la misión, la Comisión también está preparando apoyo para las ciudades que no fueron seleccionadas, por ejemplo a través de la plataforma de misión y las oportunidades de financiación en el marco del programa de trabajo de la misión sobre las ciudades de Horizonte Europa.
Declaraciones de los miembros del Colegio de Comisarios
Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, ha declarado lo siguiente: «Las ciudades están a la vanguardia de la lucha contra la crisis climática. Ya se trate de la ecologización de los espacios urbanos, la lucha contra la contaminación atmosférica, la reducción del consumo de energía en los edificios o la promoción de soluciones de movilidad limpia: las ciudades son a menudo el centro de los cambios que Europa necesita para lograr nuestra transición hacia la neutralidad climática. Enhorabuena a las ciudades seleccionadas hoy. Espero con interés las soluciones que van a desarrollar para guiar a sus habitantes y empresas hacia un futuro más ecológico».
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital, ha añadido lo siguiente: «Tenemos que acelerar la transición de Europa hacia la neutralidad climática, poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles y ofrecer beneficios a nuestra ciudadanía, como un aire más limpio y unas facturas energéticas más bajas. Es increíble que vayan a participar tantas ciudades. Podemos apoyar su ambición con nuestro presupuesto para investigación e innovación de la UE. La misión sobre las ciudades tiene el potencial de contribuir en gran medida a nuestro Pacto Verde y a que Europa se convierta en un continente climáticamente neutro de aquí a 2050».
Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha señalado lo siguiente: «Las misiones de Horizonte Europa tienen un gran potencial para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, por ejemplo, la seguridad energética europea. Las ciudades seleccionadas representan un primer paso que abarca una amplia zona geográfica. Queremos que nuestra ciudadanía y nuestras regiones reciban beneficios concretos, a través de la innovación, facultando a ciudades grandes y pequeñas con diferentes niveles de experiencia y capacidades. Animo a todas las ciudades a ponerse en contacto con todas las partes interesadas, incluidos, por supuesto, sus ciudadanos, y a trabajar con ellas para alcanzar juntos nuestros ambiciosos objetivos».
Adina Vălean, comisaria de Transportes, ha añadido lo siguiente: «En su intento de llegar a ser inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030, las cien ciudades de la UE anunciadas hoy serán “bancos de pruebas” naturales para encontrar soluciones integradas e innovadoras a muchos de los problemas a los que se enfrentan nuestros ciudadanos hoy en día, como en el ámbito de la movilidad urbana. Sobre la base de nuestro nuevo marco de movilidad urbana, estas cien ciudades disponen de las herramientas para hacer que la movilidad interurbana y urbana sea saludable y sostenible, por ejemplo duplicando el tráfico ferroviario de alta velocidad y desarrollando infraestructuras adicionales para bicicletas en los próximos diez años, invirtiendo en carriles bici seguros y garantizando la conectividad con las zonas rurales y suburbanas para que los viajeros pendulares dispongan de opciones de movilidad sostenibles. Estoy segura de que tendrán éxito, y animo a otras ciudades de toda Europa a seguir su ejemplo».
Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, ha expresado lo siguiente: «La misión sobre ciudades inteligentes y climáticamente neutras nos ayudará a cumplir nuestros compromisos medioambientales en materia de contaminación cero, biodiversidad y economía circular. Muchas de las ciudades seleccionadas ya han demostrado sus credenciales medioambientales en nuestras iniciativas “Capital Verde”, “Hoja Verde” y “Acuerdo de Ciudad Verde” abordando cuestiones relacionadas con el aire, el ruido y los residuos. Las ambiciones de estas ciudades en lo relativo al clima y la innovación, así como la mayor financiación para investigación de la misión, contribuirán a que la vida urbana sea más ecológica, limpia y saludable para la ciudadanía europea».