Esto es consecuencia del acuerdo político alcanzado en diciembre de 2023 sobre la Ley de Inteligencia Artificial de la UE, la primera ley global mundial en la materia, la cual apoyará el desarrollo, la implantación y la adopción de una inteligencia artificial fiable en la UE.
En su discurso sobre el estado de la Unión de 2023, la presidenta Von der Leyen anunció una nueva iniciativa para poner los superordenadores de Europa a disposición de empresas emergentes europeas innovadoras de inteligencia artificial para formar sus modelos de inteligencia artificial fiables. Como primer paso, la Comisión puso en marcha en noviembre de 2023 el gran reto de la inteligencia artificial, que es un premio que ofrece ayuda financiera a las empresas emergentes de inteligencia artificial y acceso a la supercomputación. El paquete de hoy pone en práctica este compromiso a través de una amplia gama de medidas de apoyo a las empresas emergentes de inteligencia artificial y la innovación, incluida una propuesta para facilitar un acceso privilegiado a los superordenadores a las empresas emergentes de inteligencia artificial y a la comunidad de innovación en general. El paquete abarca lo siguiente:
- Una modificación del Reglamento EuroHPC para crear fábricas de inteligencia artificial, que es un nuevo pilar para las actividades de la empresa común de superordenadores de la UE. Esto comprende:
- Adquirir, modernizar y explotar superordenadores dedicados a la inteligencia artificial para facilitar el aprendizaje automático rápido y la formación de grandes modelos de inteligencia artificial de uso general.
- Facilitar el acceso a los superordenadores dedicados a la inteligencia artificial, contribuyendo a ampliar el uso de esta a un gran número de usuarios públicos y privados, por ejemplo, empresas emergentes y pymes.
- Ofrecer una ventanilla única para las empresas emergentes y los innovadores, apoyar el ecosistema de empresas emergentes e investigación en materia de inteligencia artificial en lo relacionado con el desarrollo algorítmico, probar la evaluación y la validación de modelos de inteligencia artificial a gran escala, aportar instalaciones de programación adaptadas a los superordenadores y otros servicios facilitadores de la inteligencia artificial.
- Permitir el desarrollo de diversas aplicaciones emergentes de inteligencia artificial basadas en modelos de inteligencia artificial de finalidad general.
- Una decisión de crear una oficina de inteligencia artificial en el seno de la Comisión, que velará por el desarrollo y la coordinación de la política en materia de inteligencia artificial a escala europea, y supervisará la aplicación y el cumplimiento de la próxima Ley de Inteligencia Artificial.
- Una Comunicación de la UE sobre la puesta en marcha y la innovación en materia de inteligencia artificial en la que se esbozarán actividades fundamentales adicionales:
- Apoyo financiero de la Comisión con cargo a Horizonte Europa y al programa Europa Digital dedicado a la inteligencia artificial generativa. Este paquete generará una inversión pública y privada adicional global de alrededor de 4 000 millones de euros hasta 2027.
- Iniciativas complementarias para reforzar la reserva de talento de la UE en materia de inteligencia artificial generativa a través de actividades de educación, formación, capacitación y reciclaje profesional.
- Más fomento de las inversiones públicas y privadas en empresas emergentes y en expansión de inteligencia artificial, en particular mediante capital riesgo o ayuda al capital social (también a través de nuevas iniciativas del programa acelerador del Consejo Europeo de Innovación e InvestEU).
- La aceleración del fomento y la implantación de espacios comunes europeos de datos a disposición de la comunidad de la inteligencia artificial, para quien los datos son un recurso fundamental para entrenar y mejorar sus modelos. También se ha publicado hoy un nuevo documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre espacios comunes europeos de datos, en el que se presenta la situación más reciente;
- La iniciativa «GenAI4EU», cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de casos de uso novedosos y aplicaciones emergentes en catorce ecosistemas industriales de Europa, así como en el sector público. Los ámbitos de aplicación abarcan la robótica, la salud, la biotecnología, la fabricación, la movilidad, el clima y los mundos virtuales.
La Comisión también está creando, con una serie de Estados miembros, dos Consorcios Europeos de Infraestructuras Digitales (EDIC):
- La «Alianza de Tecnologías Lingüísticas» (ALT-EDIC) tiene por objeto fomentar una infraestructura europea común en tecnologías lingüísticas para hacer frente a la escasez de datos lingüísticos europeos para el entrenamiento de soluciones de inteligencia artificial, así como sostener la diversidad lingüística y la riqueza cultural de Europa. Así se apoyará el desarrollo de grandes modelos lingüísticos europeos.
- El EDIC «CitiVERSE» aplicará herramientas de inteligencia artificial de última generación para fomentar y mejorar los gemelos digitales locales para comunidades inteligentes, ayudando a las ciudades a simular y optimizar los procesos, desde la gestión del tráfico hasta la gestión de residuos.
Comunicación AI@EC
La Comisión también ha adoptado hoy una Comunicación en la que se esboza su propio planeamiento estratégico sobre el uso de la inteligencia artificial. Gracias a esta visión estratégica, la Comisión anticipa y prepara internamente la aplicación de la Ley de Inteligencia Artificial de la UE. Se contemplan medidas concretas sobre la manera en que la Comisión creará capacidad institucional y operativa para garantizar el desarrollo y el uso de una inteligencia artificial fiable, segura y ética. La Comisión también se está preparando para apoyar a las administraciones públicas de la UE en su propia adopción y uso de la inteligencia artificial.
Próximas etapas
El Parlamento Europeo y el Consejo estudiarán ahora las enmiendas propuestas por la Comisión al Reglamento por el que se crea la Empresa Común de Informática de Alto Rendimiento Europea.
Se creará la Oficina de Inteligencia Artificial en el seno de la Comisión. La Oficina de Inteligencia Artificial aplicará la futura Ley de Inteligencia Artificial a escala de la UE y supervisará las normas relativas a los modelos y sistemas de inteligencia artificial de uso general. Debe convertirse en un órgano central de coordinación de la política de inteligencia artificial a escala de la UE y cooperar con otros servicios de la Comisión, organismos de la UE, Estados miembros y la comunidad de partes interesadas. Tendrá una dimensión internacional y promoverá el enfoque de la UE con respecto a la gobernanza de la inteligencia artificial y contribuirá a las actividades internacionales de la UE en materia de inteligencia artificial. En términos más generales, la Oficina de Inteligencia Artificial debe fomentar el conocimiento y el entendimiento de la inteligencia artificial y fomentar la adopción y la innovación en esta materia. La decisión de crear la Oficina de Inteligencia Artificial entrará en vigor el 24 de enero, y empezará a funcionar en los meses siguientes.
Los Estados miembros crearán ahora los consorcios de infraestructuras europeas ALT-EDIC y CitiVERSE EDIC con el apoyo de la Comisión.