La Comisión ha lanzado hoy una convocatoria de pruebas y una consulta pública abierta en relación con el marco jurídico de las redes europeas. La información recibida se incorporará a los trabajos de la Comisión sobre el paquete de redes europeas, cuya publicación está prevista para antes de finales de 2025. Tras el lanzamiento de hoy, las partes interesadas tienen hasta el 8 de julio de 2025 para hacer sus aportaciones, a través de los enlaces proporcionados.
Dado el papel fundamental de las redes para integrar energías renovables asequibles y apoyar la electrificación, se anunció un Paquete Europeo de Redes como parte de la Brújula de Competitividad para la UE y del Acuerdo Industrial Limpio. El objetivo clave de esta iniciativa será ayudar a mejorar y ampliar las redes para apoyar una electrificación rápida y acelerar la concesión de permisos, como se destaca en la Carta de la Misión al Comisario Jørgensen. Garantizar una red energética europea bien integrada y optimizada es crucial para acelerar una transición energética competitiva, rentable y limpia que respalde los esfuerzos de descarbonización de la UE para 2030 y 2050.
Si no se invierte en la ampliación, modernización, digitalización y flexibilidad de la red, aumentarán los retrasos en la conexión y se estancarán las energías renovables y la electrificación. En mayo de 2022, la Comisión calculó que se necesitan 584 000 millones de euros en inversiones en la red antes de que finalice esta década para cumplir los objetivos de REPowerEU.
En noviembre de 2023, la Comisión ya publicó un Plan de Acción para acelerar la expansión, modernización y digitalización de las redes. El paquete de medidas sobre la red europea se basará en este plan y ofrecerá detalles más concretos para apoyar la modernización de la infraestructura existente a fin de hacerla más eficiente y una expansión de las redes basada en una planificación optimizada de la red y en la integración intersectorial.
El Plan de acción para una energía asequible a partir de febrero de 2025 también establece que el Paquete de Red Europea incluirá propuestas legislativas para acelerar la concesión de permisos para redes, almacenamiento y energías renovables.
Antecedentes
El Reglamento sobre las redes transeuropeas de energía (RTE-E) es el principal acto que establece el marco jurídico de las infraestructuras energéticas transfronterizas. Tras una evaluación completa en 2020, el Reglamento RTE-E se revisó para alinearlo con los objetivos del Pacto Verde Europeo y entró en vigor en 2022. Los principales cambios se referían a la inclusión de la infraestructura de hidrógeno en su ámbito de aplicación, así como a una mayor atención a las redes en alta mar para facilitar el logro de las ambiciones en alta mar establecidas en la estrategia de energías renovables en alta mar de la UE. El marco de las RTE-E incluye ahora también proyectos de interés mutuo (PMI), es decir, proyectos transfronterizos con países vecinos no pertenecientes a la UE.