Articulo
06 marzo 2018

La innovación tecnológica marca la senda evolutiva en eficiencia energética

La innovación tecnológica marca la senda evolutiva en eficiencia energética y es por ello que en Gas Natural Fenosa hemos desarrollado un Plan de Innovación, que acompaña a la Visión Estratégica 2020 y que persigue adoptar aquellas tecnologías que aporten un mayor valor a los negocios de la empresa.

La innovación tecnológica marca la senda evolutiva en eficiencia energética y es por ello que en Gas Natural Fenosa hemos desarrollado un Plan de Innovación, que acompaña a la Visión Estratégica 2020 y que persigue adoptar aquellas tecnologías que aporten un mayor valor a los negocios de la empresa.

Nuestra hoja de ruta en innovación se basa en cinco grandes áreas de trabajo: generación eléctrica, redes, gas natural licuado, robótica e inteligencia artificial y clientes. Todas ellas tienen su propia línea de desarrollo, pero sin olvidar que el cliente es clave. Ninguna de las áreas de trabajo, ningún modelo de negocio tendría utilidad si no fuera para satisfacer las necesidades de los clientes, que son la razón de existir de las empresas.

Para desarrollar estas áreas de trabajo, nos hemos basado en un modelo de innovación dual (push-pull), sustentado por un lado en las capacidades internas y por otro mediante acuerdos con otras compañías, startups, centros tecnológicos e instituciones que propicien un entorno de trabajo innovador para encontrar ideas y soluciones.

Gas Natural Fenosa trabaja en distintas iniciativas (InnovaHub, EmprendE, Barcelona Tech City, ente otras) de manera que el potencial innovador de nuestro modelo sea la referencia tanto interna como externamente.
Este modelo dual da respuesta por un lado a los cambios tecnológicos a los que se enfrenta el sector mediante una robusta metodología de vigilancia tecnológica y gestión del portafolio de proyectos de inversión, y por otro lado desarrolla una fuerte cultura innovadora con programas de emprendimiento corporativo.

El avance en tecnologías de la información y comunicación nos ha hecho pasar de una economía transaccional, en la que el proveedor ofrecía un portafolio de productos y servicios a sus clientes, a una economía colaborativa y de red, en la que el cliente es el epicentro de todo modelo de negocio.

El cliente evoluciona, está cada vez más concienciado con la importancia de la eficiencia energética en la competitividad de su negocio y cuenta con una creciente capacidad de elección en cuanto a tecnología y suministradores energéticos. Por lo tanto, entender sus necesidades tal y como “realmente” son y mantener una relación basada en ofrecer los productos y servicios que se adaptan a sus requerimientos, es fundamental.
Así es como surgió una iniciativa indispensable en la situación actual: el proyecto Customer Experience (CeX), por el cual todos y cada uno de nosotros somos embajadores de la empresa y enfocamos nuestra actividad al fin último, que no es otro que atender las necesidades de nuestros clientes

El enfoque de soluciones está segmentado según el sector al que pertenezca el cliente. Así, en el caso de los clientes del sector terciario y de servicios, resulta clave integrar soluciones de eficiencia energética en todos los ámbitos y desarrollar equipos de climatización que permitan optimizar el consumo. Para clientes residenciales, estamos avanzando en el concepto de “hogar conectado”, aplicado, por ejemplo, al mantenimiento y gestión remota de calderas de calefacción, mientras que en el ámbito del transporte, terrestre y marítimo, apostamos por la movilidad sostenible, tanto con gas natural como con electricidad.

En nuestra apuesta por el gas natural licuado (GNL) como combustible ecológico, somos pioneros en el suministro de dicho combustible para la propulsión de buques tras el acuerdo de exclusividad firmado con Baleària en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras durante los próximos 10 años. Con ello se logrará una mejora en la calidad del aire y unos costes competitivos. Con los mismos objetivos, la compañía también apuesta por el suministro de este combustible al sector ferroviario o en la economía circular basada en la reconversión de los residuos, entre otros

Hoy, más que nunca, la innovación es una gran palanca de creación de valor. El Plan de Innovación de Gas Natural Fenosa aborda los retos y oportunidades. Y, por qué no reconocerlo, también los riesgos derivados de los cambios indicados, con el objetivo de hacer lo que hemos venido haciendo, exitosamente, desde hace 175 años: convertir grandes inversiones de capital, y procesos operativos complejos y masivos, en un servicio que es percibido como seguro, eficiente y de calidad por todos nuestros clientes.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Germán Medina
Marketing Estratégico y Desarrollo de Portfolio de Gas Natural Fenosa