La Palma Smart Island
Indicadores y procesos de mejora
Para medir el rendimiento del proyecto y de las actuaciones que se lleven a cabo dentro del plan estratégico definido dentro del marco de desarrollo del mismo, se han establecido una serie de indicadores que evaluan si se logra el cumplimiento de los objetivos marcados por cada uno de ellos, permitiendo realizar evaluaciones periódicas para corregir, si fuera necesario, posibles desviaciones.
Se indican tres diferentes niveles de indicadores en función del objetivo que persigan medir:
– Indicadores estratégicos: Son indicadores de carácter macro, que han de proporcionar información del posicionamiento del Plan en el cumplimiento de los objetivos definidos.
– Indicadores operativos: son indicadores específicos para medir el avance y resultados del Plan La Palma Smart Island.
– Indicadores de isla: Son aquellos que se van a poner a disposición de los habitantes con el objetivo de dar a conocer la situación de la isla bajo cada uno de los ámbitos Smart.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
El objeto del proyecto en cuanto a reducción del consumo se centra en conseguir un 50% de energía producida por renovables.
La isla de La Palma posee unas condiciones excepcionales para la implantación de energía renovable gracias a la gran cantidad de horas de sol al año y los fuertes vientos. Por ello, es imprescindible involucrar a los agentes de la isla y hacer ver lo importante del uso de la energía renovable frente a las convencionales contaminantes, para contribuir al desarrollo sostenible.
Impulsar la energía renovable: En la apuesta por la promoción de la energía renovable se continuará trabajando en la implantación de nuevas instalaciones en la isla para el desarrollo de energía renovable, siempre de manera sostenible y sin perjudicar la esencia paisajística de la isla.
Favorecer el uso de la energía renovable. Se buscan formulas para concienciar a la ciudadanía en la importancia de favorecer las energías renovables frente a los métodos convencionales.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
El objetivo del proyecto en cuanto a emisiones de CO2 se centra en una reducción global del 50%.
Se tienen en cuenta proyectos que favorezcan la mejora de la eficiencia en los desplazamientos. Asimismo, los proyectos de peatonalización que se están llevando a cabo en los núcleos urbanos contribuirán a la disminución del vehículo de combustión en las zonas céntricas.
Por otro lado, en esta línea de actuación encajan todas aquellas iniciativas que busquen tanto mejorar la eficiencia en el transporte como fomentar el uso de la movilidad sostenible para lograr reducir las emisiones de CO2 asociadas:
– Mejorar la eficiencia de los desplazamientos
– Fomentar la movilidad sostenible
– Mejora de la eficiencia en la iluminación.
– Como objetivos clave del proyecto en cuanto a emisiones de CO2 se establecen: Llegar a un 30% de vehículos eléctricos, conseguir un 5% de movilidad compartida y aumentar el volumen de pasajeros en transporte público un 15%.
Innovación aplicada y buenas prácticas
En primer lugar, la innovación aplicada implica la adopción de tecnologías emergentes, como el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, la inteligencia artificial y la computación en la nube. Estas tecnologías permiten la recopilación y análisis de datos en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones basada en información precisa y actualizada.
Además, la implementación de soluciones innovadoras promueve la eficiencia en la gestión de recursos, la optimización de servicios y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Por otro lado, las buenas prácticas se están fomentando a través del seguimiento de vehículos, para un mejor control de la eficiencia en el parque movil de la corporación, su mantenimiento y su gasto de combustible.
Portal de Gobierno Abierto, para fomentar la participación ciudadana y la conexión entre administración y ciudadanos. Control de la calidad del aire y la meteorología en la isla, para que el ciudadano tenga información del entorno, entre otras.
Uso de tecnologías (TICs)
El proyecto La Palma Smart Island utiliza tecnologías como IoT, Big Data, Fiware, plataformas digitales, etc. Estas tecnologías permiten una gestión eficiente de recursos naturales y energéticos, promover la participación ciudadana, impulsar el turismo sostenible y mejorar la calidad de vida en la isla.
El IoT recopila datos en tiempo real para optimizar la gestión de recursos, mientras que el Big Data proporciona información valiosa para la toma de decisiones informada. FIWARE permite el desarrollo de aplicaciones y servicios inteligentes basados en el concepto de Ciudad Inteligente e IoT.
Las plataformas digitales fomentan la participación ciudadana y la transparencia en las decisiones.
La movilidad sostenible busca reducir la congestión y las emisiones contaminantes.
Las redes de alta velocidad garantizan una conectividad estable y amplia. En conjunto, estas tecnologías buscan crean una isla inteligente y resiliente.