Noticias - Actualidad
19
Mar
2020

La política de cohesión de la UE invierte más de 1 400 millones de euros en proyectos ecológicos en siete Estados miembros

La Comisión Europea ha aprobado un paquete de inversiones, por valor de más de 1 400 millones de euros de fondos de la UE, en catorce grandes proyectos de infraestructuras en siete Estados miembros, a saber, Chequia, Croacia, España, Hungría, Polonia, Portugal y Rumanía

Valora esta entrada

|

Los proyectos abarcan varios ámbitos clave como son el medio ambiente, la sanidad, el transporte y la energía, en pos de una Europa más inteligente y con bajas emisiones de carbono. Representan una inversión masiva para impulsar la economía, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida y el bienestar social de los ciudadanos.

Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, ha declarado: «En estos tiempos tan difíciles que vive nuestro continente, es fundamental que la política de cohesión siga desempeñando su papel de apoyo a la economía en beneficio de nuestros ciudadanos.

Los grandes proyectos adoptados hoy ponen de manifiesto que la financiación de la UE, y la política de cohesión en particular, ofrecen resultados concretos, ayudando a las regiones y a las ciudades a convertirse en lugares más seguros, más limpios y más cómodos para la gente y para las empresas.

Muchos de los proyectos aprobados también contribuyen a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo. Cuando la Comisión Europea, los Estados miembros y las regiones aunamos esfuerzos, podemos conseguir grandes cosas.»

Mejora de la red ferroviaria de Croacia

Con más de 119 millones de euros del Fondo de Cohesión se financiará la adquisición de veintiún nuevos trenes eléctricos para aumentar la calidad del servicio, reducir los retrasos y animar a más personas a utilizar este tipo de transporte sostenible. El proyecto contribuirá a modernizar el material rodante del país y a mejorar la conectividad y la movilidad, lo cual tendrá consecuencias económicas positivas. La duración de los trayectos, el ruido, las vibraciones y los costes de explotación se reducirán, y al mismo tiempo se aumentará la seguridad.

Abastecimiento energético más fiable y eficiente en Chequia

Gracias a una inversión de casi 37 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se construirá entre Přeštice y Vítkov, en las regiones checas de Pilsen y Karlovy Vary, una nueva línea eléctrica de doble circuito eficiente y fiable. Además de constituir una infraestructura clave que conecta los sistemas energéticos de distintos países de la UE, este proyecto permitirá aumentar la seguridad energética y generar más energía renovable. Asimismo, disminuirán los apagones regionales y los fallos de la red.

Aumento de la seguridad contra las inundaciones y mejora de la gestión sostenible del agua en Hungría

Más de 49 millones de euros del Fondo de Cohesión servirán para proteger mejor a las personas y la economía contra las inundaciones en el valle del río Tisza, especialmente en respuesta a las enormes inundaciones de las últimas décadas.

Además, con casi 96 millones de euros del Fondo de Cohesión, se protegerá también a más de 132 000 habitantes contra el riesgo de inundaciones en el alto Tisza. Este proyecto incluye asimismo la mejora de la gestión sostenible del agua, en apoyo de la economía basada en el agua.

Energía limpia y mejores servicios de transporte en Polonia

Se construirá una línea de transmisión eléctrica, así como subestaciones eléctricas, en el norte y el noroeste de Polonia, merced a una inversión de la UE de más de 54 millones de euros del Fondo de Cohesión. El proyecto, que abarca una zona de casi 380 km, contribuirá a la generación y distribución de energía limpia y segura, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica.

Además, cerca de 85 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional mejorarán el transporte público en Olsztyn, con la ampliación de las rutas existentes de tranvía y autobús y la instalación de un sistema de transporte inteligente. De este modo, se animará a más gente a utilizar el transporte público y se reducirán los atascos, con la consiguiente mejora del medio ambiente urbano.

A continuación, el Fondo de Cohesión invertirá más de 38 millones de euros en la modernización de la red de tranvías de Bydgoszcz, en la región de Kuyavia-Pomerania. Gracias a este proyecto, unos 350 000 habitantes se beneficiarán de una mayor comodidad y accesibilidad para las personas con movilidad reducida, así como de la reducción del tráfico y de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, con una inversión de más de 76 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Polonia modernizará cuatro líneas ferroviarias con una longitud total de casi 52 km en la región de Silesia. Esto reducirá la duración de los trayectos y la contaminación atmosférica, garantizando al mismo tiempo una mejora de la interoperabilidad y la seguridad ferroviarias.

Mejora del transporte público en Portugal

El Fondo de Cohesión invertirá 107 millones de euros para mejorar el sistema de líneas de metro de Oporto. Esto hará que el transporte público de la ciudad sea más atractivo, reducirá el tráfico y la contaminación y garantizará a los pasajeros unos trayectos más seguros, más rápidos y más cómodos.

Acceso garantizado al agua potable y mejora de la asistencia sanitaria en Rumanía

Con 486,6 millones de euros del Fondo de Cohesión, se garantizará en el sudoeste de Rumanía a más de 400 000 personas el acceso a un agua potable de mejor calidad y el tratamiento adecuado de las aguas residuales, y en el distrito nororiental de Suceava se evitará la contaminación de las aguas subterráneas, en beneficio de unos 220 000 habitantes.

A continuación, la UE invertirá 47 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en la mejora de la calidad y la eficiencia de los servicios médicos de la región nororiental. Gracias a esta inversión, de la que se beneficiarán 90 000 habitantes, los pacientes recibirán un tratamiento de alta calidad, y se reducirá el número de fallecimientos y de personas con discapacidades de larga duración.

Mejora de la conexión ferroviaria en el corredor atlántico

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional invertirá 265 millones de euros en la mejora de más de 178 km de la conexión ferroviaria que conforma la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa, de 715 km, especialmente en la zona de Extremadura. Esto favorecerá el transporte de mercancías y pasajeros de larga distancia, con los consiguientes beneficios económicos y medioambientales. El proyecto forma parte del corredor atlántico de la RTE-T, que conecta el sudoeste de Europa con el resto de la UE.