Noticias - Actualidad
10 octubre 2014

La Sostenibilidad en Gas Natural Fenosa: una visión de futuro

Gas Natural Fenosa mantiene una sólida y permanente voluntad de transparencia con sus grupos de interés, para poder ofrecer una visión más amplia de su proyecto empresarial

En este sentido, nos gustaría hacer un breve repaso a cómo los compromisos que conforman la Política de Responsabilidad Corporativa (RC) de la compañía son inherentes a nuestro modelo de negocio, en el que la Sostenibilidad siempre ha jugado un papel fundamental en nuestros ya más de 170 años de historia. 

El equilibrio entre los negocios gasista y eléctrico nos ha convertido en una compañía realmente integrada, que nos permite disfrutar de una posición ventajosa en los mercados de más de 25 países, donde ofrecemos servicio a cerca de 20 millones de clientes. En el marco de este modelo de negocio, nuestros siete compromisos con la orientación al cliente, los resultados, el medio ambiente, el interés por las personas, la seguridad y salud, la sociedad, y la integridad, contribuyen a la consecución de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico del grupo, que fue actualizado en noviembre para el periodo 2013-2015 y con visión a 2017. Asimismo, estos compromisos de RC nos ayudan en nuestra relación con todos los grupos de interés, y sirven para definir planes de acción que respondan sus expectativas. 

En este sentido, hemos logrado niveles de calidad y satisfacción de nuestros clientes que superan a los del sector, ya que apostamos por ofrecerles una oferta diversificada, en la que destacan la eficiencia energética y la movilidad sostenible . En nuestro compromiso con el medio ambiente, en 2013 alcanzamos la primera posición mundial en el ranking Carbon Disclosure Project (CDP 500). 

Mantenemos una retribución al accionista en niveles superiores al 60%, como garantía de inversión en una compañía que está presente en los índices de sostenibilidad más prestigiosos: en el Dow Jones Sustainability Index como líder mundial del sector de distribución de gas, y en el FTSE4Good, desde 2001. 

Nuestra responsabilidad con las personas que forman parte de Gas Natural Fenosa se refleja en los elevados niveles de respuesta y satisfacción en materia de clima laboral. La compañía ha implantado prácticas de desarrollo humano y social, que han hecho que seamos la primera empresa del mundo en obtener el certificado global de Empresa Familiarmente Responsable. A ello se une la labor de nuestra Universidad Corporativa, reconocida mundialmente, y que demuestra la apuesta de la compañía por el desarrollo y la formación, no sólo de los empleados, sino también de los proveedores, a través de la Universidad Extendida. 

A todo ello, se une el Plan de Compromiso con la Seguridad y la Salud, que persigue un cambio cualitativo en la cultura de seguridad de la compañía, para que todos nuestros colaboradores tengan la seguridad como una prioridad y que la tolerancia con los actos inseguros sea cero. El objetivo último es reducir los índices de siniestralidad entre nuestros empleados y proveedores. 

Nuestro compromiso con la sociedad se traslada a través de las actividades de patrocinio social, cultural y ambiental, entre las que destaca el apoyo a la industria del cine, con presencia en los festivales de San Sebastian, Sitges y Málaga. De forma adicional, destinamos recursos a iniciativas alineadas a nuestra actividad, como los programas de acceso a la energía o las actividades enfocadas a la concienciación y educación en el uso seguro y eficiente del gas y la electricidad. Asimismo, la integridad es una de nuestras señas de identidad. Por ello, hemos implantado programas corporativos, entre los que destacan el Código Ético y la Política de Derechos Humanos aprobada por el Comité de Dirección en 2011. 

Por todo ello, el equipo humano de Gas Natural Fenosa pone todo su esfuerzo con renovada ilusión, día tras día, para lograr la excelencia en la gestión de una compañía que vela por todos sus grupos de interés y que trata de garantizar el mantenimiento de su crecimiento sostenible a largo plazo.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

enerTIC