Candidatura

La transformación digital al servicio de la sostenibilidad: UNITECO y la certificación de Gestión Ambiental ISO 14001

UNITECO es una correduría de seguros líder en el sector de la responsabilidad civil profesional. Con 50 años de experiencia, está dentro del top 10 de corredurías nacionales y entre las 50 mejores empresas del sector. Como parte de su compromiso por la innovación, el desarrollo y la sostenibilidad, UNITECO decidió afrontar el reto de una transformación digital aplicando la innovación tecnológica, la transformación de la cultura de la empresa y la forma de trabajar.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

La plataforma de automatización de procesos AuraQuantic permitió a UNITECO iniciar la transformación digital y superar los retos derivados de la pandemia:
1. Eliminación de tareas manuales y reducción del uso de papel: En 2017 crearon la primera póliza de Responsabilidad Civil Profesional online en España, permitiendo a cualquier profesional sanitario suscribir una póliza en apenas dos minutos.
2. Covid-19 y la adaptación al cambio: La pandemia puso a prueba a muchas empresas, limitando el trato personal y los desplazamientos. UNITECO apostó por las personas y la tecnología para hacer frente a la crisis.
3. Sostenibilidad y cumplimiento: Para el cumplimiento de las normas medioambientales ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 se crearon procesos basados en las siguientes claves:
• Identificación de actividades que generan un impacto significativo en el medio ambiente.
• Análisis de las instalaciones para la mejora de la eficiencia energética.
• Análisis para una movilidad sostenible.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

– Ahorro de tiempos de gestión de pólizas
La gestión de pólizas ha pasado de una semana a 5 minutos y se realiza sin intervención humana.
– Contratación de pólizas online
Cualquier profesional sanitario puede acceder a la web de UNITECO y suscribir una póliza de Responsabilidad Civil Profesional en apenas 5 minutos, reduciendo los tiempos en un 80 % al ser un proceso guiado.
– Reducción de un 100% en el consumo de papel
La contratación online supone eliminar el uso de papel, ya que el cliente firma electrónicamente la solicitud y recibe en su correo el certificado de la póliza.
– Menores costes por la reducción de desplazamientos
La gestión online de las pólizas elimina los desplazamientos innecesarios, con el consiguiente ahorro de los gastos de viajes de empleados.
– Acceso a la información en tiempo real
UNITECO mantiene actualizada la información de todos sus clientes en los distintos sistemas con los que trabajaba.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

– Reducción en las emisiones de C02 por desplazamientos
La comercialización de la póliza de Responsabilidad Civil Profesional permite que los asesores y responsables personales especializados puedan hacer todas las gestiones online, sin la necesidad de visitar al cliente personalmente. Además, cualquier cliente puede suscribir un contrato de seguro íntegramente online, sin realizar ningún desplazamiento, contribuyendo a reducir las emisiones de CO2.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Las ventajas del uso de la Plataforma Digital AuraQuantic son claras, ya que permite gestionar en cuestión de minutos una nueva póliza. Estos nuevos procesos refuerzan la naturaleza de UNITECO: ahora pueden dedicar sus esfuerzos a seguir asesorando a sus clientes, además de ser un proceso 100% seguro al estar auditado por un tercero de confianza que certifica el proceso.

Con la implementación de la plataforma de gestión, la empresa ha conseguido:

• Mantenimiento normativo y de requisitos legales en materia ambiental.
• Mayor fluidez en el intercambio de información, facilitando el trabajo de los empleados.
• Mejor servicio al cliente.
• Procesos estandarizados.
• Generación de pólizas en tiempo real.
• Interfaces de usuario fáciles de usar.
• Reducción del papel en un 100%.
• Integrar ERP, CRM y firma digital con AuraQuantic.
• Cambiar la cultura de empresa a través de la transformación digital.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

La combinación de la tecnología de comunicaciones y la plataforma de AuraQuantic facilitó la cercanía de los empleados y los clientes durante la pandemia, permitiéndoles hacer frente a los retos del día a día. UNITECO cuenta con varias tecnologías totalmente integradas entre sí:

-Un software ERP llamado Visual Seg, específico para corredurías de seguros. Sin embargo, no existía una metodología por procesos y eran muy pocas las gestiones que se realizaban de forma automática. La empresa requería un sistema que le permitiera tener la información centralizada y poder acceder a los datos fácilmente.

– Gracias a los procesos implementados con La Plataforma Digital AuraQuantic iBPMS, asesores y responsables personales especializados pueden realizar gestiones online, así como entregar a los clientes, de forma inmediata, certificados de pólizas con plena validez legal gracias a la firma electrónica.

Implementado en:

UNITECO

Periodo de ejecución:

25/11/2016

Socio tecnológico destacado:

AuraQuantic