Articulo
17 mayo 2019

La transición energética hacia un modelo más sostenible y la digitalización de las empresas

Desde nuestra visión en el desarrollo de soluciones, creemos que la combinación de aprovechar los datos de las operaciones a través de las capacidades del Cloud permite romper las barreras físicas de la organización. Por otra parte, mediante el Internet de las Cosas y el Big Data podemos obtener más datos en tiempo real de las operaciones. La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) nos ha ayudado en mejorar en nuestras soluciones la interpretación de los datos, tanto estructurados como no estructurados.

¿Qué relación existe entre la transición energética hacia un modelo más sostenible y la digitalización de las empresas del sector energético?

En este mundo tan tecnológico, la digitalización es sin duda la herramienta que va a permitir a las empresas y particulares obtener y ofrecer información relevante, útil y en tiempo real para la toma de decisiones. Este conjunto de decisiones estratégicas se mostrará en posibles Planes de Mejora de Eficiencia Energética.

Además, dicha digitalización, tiene que aportar eficiencia operativa en este proceso, es decir, que aporte la capacidad de realizar procesos sencillos, ágiles e intuitivos. De nada sirve disponer de una herramienta potente si para obtener la información útil hay que pasar por procesos lentos y complejos.

La contribución de la tecnología hacia el entorno Big Data es la de facilitar la agilidad en el proceso de toma de decisiones. También ofrece las capacidades de predicción y de simulación de ciertos modelos energéticos, aportando información útil y de forma anticipada a las empresas o a particulares.

¿Cómo influye el Big Data en el nuevo modelo energético, es decir, qué puede aportar a la ciudadanía?

Las tecnologías digitales están cambiando el cómo, dónde y cuándo se consume la energía de los ciudadanos. Esto provoca el reto de las empresas energéticas de adaptación a las nuevas necesidades del consumidor.

La transformación digital de las empresas en el ámbito energético avanza gracias a la innovación y a la integración de las nuevas tecnologías emergentes, como es el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (AI), la Sensorización inteligente y captación de datos, o el Blockchain.

Todas estas tecnologías originan nuevos retos y oportunidades en el proceso de digitalización, que transformarán todas las vertientes del sector energético, desde la generación, transmisión y distribución de la energía, hasta su comercialización y consumo.

Gracias a estas tecnologías emergentes, en CIC podemos desarrollar nuevas herramientas y funcionalidades para realizar un tratamiento de datos masivos, los cuales se procesan y finalmente se convierten en información útil y estratégica que aporte valor, para la empresa y para los ciudadanos. Esto es lo que nosotros denominamos “Inteligencia Operacional”.

¿Cómo pueden estas tecnologías emergentes cambiar la vida de una empresa del sector energético?

Desde nuestra visión en el desarrollo de soluciones, creemos que la combinación de aprovechar los datos de las operaciones a través de las capacidades del Cloud permite romper las barreras físicas de la organización. Por otra parte, mediante el Internet de las Cosas y el Big Data podemos obtener más datos en tiempo real de las operaciones. La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) nos ha ayudado en mejorar en nuestras soluciones la interpretación de los datos, tanto estructurados como no estructurados.

Dentro del sector energético, en el entorno privado, una empresa que utilice Big Data puede llegar a entender el perfil, las necesidades y los sentimientos de sus clientes con respecto a sus servicios o productos y aplicarle políticas de uso racional de la energía, políticas de descuento en función de horas y tiempo de uso, etc. Con esta gran cantidad de datos que aporta el Big Data, las compañías energéticas podrán ejercer políticas comerciales que sean acorde con las necesidades de los clientes, pudiendo personalizar su oferta a través de un estudio de sus gustos y necesidades.

¿Qué importancia tiene el Big Data en el sector de la eficiencia energética y, en concreto, en las empresas de servicios energéticos?

El sector eléctrico recopila millones de datos constantemente. Con la aplicación de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de datos, estos datos tienen un valor asombroso en todo el proceso de generación de energía.

Todos estos datos comienzan a tener valor si se saben utilizar, por lo que las empresas deben de saber la explosión de oportunidades que aporta la tecnología Big Data de manera eficiente. Mediante el uso del Big Data en nuestras soluciones, las empresas gestoras de energía pueden mejorar la eficiencia operativa, reducir los costes y la mejora de sus servicios, además de optimizar la generación de energía y su planificación. Esta planificación permite hacer coincidir la generación de energía con la demanda, lo que provoca un equilibrio entre la oferta-demanda de energía, mejorando la eficiencia de la producción y reducciones en los costes de producción.

En la gestión de las energías renovables, el Big Data tiene un papel importante para el desarrollo de esta energía alternativa. Mediante el uso de análisis de datos que aporta la climatología, por ejemplo, la temperatura, la humedad, velocidad y dirección del viento… las previsiones de la energía renovable serán más precisas y eficientes.

Estos datos y su análisis permiten realizar predicciones de producción meteorológica y de producción de energía renovable. Estas predicciones permiten a las energéticas realizar ofertas más precisas de generación y planificación, asegurando la cobertura de la demanda y asegurando la estabilidad del sistema.

Las energías renovables son un recurso menos gestionable que las tradicionales, pero con estas tecnologías predictivas hace que ganen un lugar más importante. En España se apuesta por que esta energía se financie y para esto es imprescindible una predicción precisa de la producción.

La Tecnología Big Data afecta muy positivamente al sector energético. El objetivo de las empresas energéticas es saber explotar los datos que recogen en tiempo real a través de la sensórica para poder realizar un mantenimiento predictivo, alertando de posibles incidencias o determinar patrones de comportamiento anómalos. A través de modelos prescriptivos, se recopilan datos suficientes de factores como el entorno, los dispositivos utilizados, patrones climáticos, consumo y uso de energía… que hacen posible configurar parámetros para evitar desastres. El modelo del Digital Twin, que realiza réplicas virtuales de objetos o procesos que simulan el comportamiento de sus homólogos reales, permite analizar su eficacia o comportamiento en determinados casos para mejorar su eficacia.

Las empresas energéticas tienen que implantar productos o metodologías que ayuden en la analítica de esa gran cantidad de datos para que el negocio pueda adaptarse a la velocidad del ecosistema digital en el que nos encontramos.

Ahora creo que lo realmente necesario es la importancia de las soluciones que puedan ayudar a las empresas energéticas a moverse a la velocidad de sus datos, y aquí donde CIC destaca con su desarrollo software.

¿Qué soluciones y servicios ofrece CIC Consulting Informático para el sector energético?

CIC cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de la Energía y las Utilities, por lo que estamos altamente cualificados para ofrecer servicios a empresas del sector energético. Desde CIC hemos trabajado con importantes clientes a nivel nacional e internacional.

Nos adaptamos a los cambios y así lo hacemos con nuestras tecnologías. Nuestras soluciones tienen el objetivo de estar al día de los nuevos avances en TI para que nuestros clientes se puedan centrar en su principal trabajo: ofrecer energía para la sociedad.

El sector energético se encuentra en plena transición energética. Este sector genera una gran cantidad de información.

Actualmente en CIC disponemos de diversas herramientas informáticas de desarrollo propio para el análisis de datos del sector energético:

Disponemos de un Software basado en tecnología Big Data, que permite obtener información en tiempo real para la supervisión y control de diferentes entornos.

Para el desarrollo de nuestras soluciones, nos basamos en las tecnologías más actuales, con las que ayudamos a las empresas de energía a aprovechar sus datos para maximizar la eficiencia y reducir los gastos.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

David Rodríguez
IDbox Industry Consultant