La GenAI (la Inteligencia Artificial Generativa) es una prioridad para muchas empresas, pero para que los modelos de IA generen resultados precisos y relevantes, los datos deben ser fiables, tener el formato adecuado y estar disponibles en tiempo real. La generación aumentada de recuperación (RAG por sus siglas en inglés) ha surgido como un patrón común para construir aplicaciones habilitadas para GenAI mediante la conexión de modelos largos de lenguaje (LLMs) de propósito general con datos específicos del dominio, permitiendo controles de acceso granulares y minimizando las alucinaciones.
El Data Streaming enriquece los workloads habilitados para RAG con data fiable y contextual, al aprovechar un stream continuo de datos en tiempo real procedentes de los sistemas que impulsan el negocio. El streaming de datos también puede utilizarse para transformar el data en el formato adecuado para ser utilizado por bases de datos vectoriales para aplicaciones de IA.
Por tanto, queda claro que la IA forma parte del futuro de este sector, y para afianzar estas declaraciones, en el Data Streaming Report 2024 de Confluent quedaron reflejadas las siguientes afirmaciones:
● El 84% de los entrevistados en España afirma que las inversiones en GenAI se mantendrán o incluso aumentarán en los próximos dos años.
● A nivel global, el 63% afirma que las plataformas de Data Streaming impulsan de forma amplia o significativa el progreso de la IA al crear la base de datos en tiempo real necesaria para impulsar estas iniciativas.
● En España, el 85% señala que las plataformas de Data Streaming hacen un seguimiento del data introducido en los modelos enfocados en la gobernanza.
A medida que las tecnologías impulsadas por datos, como la inteligencia artificial generativa (GenAI), se vuelven esenciales para las operaciones empresariales, la conversación ha pasado del ‘si’ o el ‘cuándo’ una empresa necesitaría el Data Streaming a ‘cuál es la forma más rápida y rentable de empezar. Desde Confluent ayudamos a nuestros partners a desbloquear nuevas fuentes de ingresos, al satisfacer la creciente demanda de datos en tiempo real en cada región a la que sirven. Ofrecemos la ruta más rápida para proporcionar Data Streaming de nivel empresarial, lo que permite a los socios acelerar la entrega de servicios, reducir los costes de soporte y minimizar la complejidad y el riesgo generales