Articulo
20 marzo 2019

Las soluciones de autoconsumo fotovoltaico de ENGIE llevan eficiencia y sostenibilidad a sectores con alta factura energética

ENGIE tiene un alto grado de especialización con esta tecnología en sectores con gran consumo de energía como el logístico, más aún en los casos en los que se requiere conservación del frío, donde el autoconsumo es un gran beneficio para su negocio. Concretamente, para el sector logístico, ENGIE sugiere despliegues de plantas fotovoltaicas sobre cubierta que ocupen entre el 5% y el 50% del total del espacio disponible (siempre según proyecto) con un ahorro sobre factura de hasta el 15%.

El excelente recurso solar del que goza España ha convertido al autoconsumo fotovoltaico en la forma de generación descentralizada más prometedora a nivel nacional. Esta tecnología permite la producción de electricidad para consumo propio a partir de energía solar mediante el binomio panel fotovoltaico-inversor. Su instalación puede ser en cubierta, en terrenos aledaños o colocación sobre marquesinas. Esta solución energética es un negocio cada vez más deman­dado. Más aún, tras la anulación del denominado impuesto al sol, (peaje de autoconsumo) que empeoraba su rentabilidad y la hacía menos atractiva. Por el contrario, con la nueva realidad regulatoria en desarrollo, en línea con las directivas europeas, se prevé un mayor crecimiento al asentarse las bases de un entorno normativo estable que ofrece a los usuarios una mayor seguridad en sus inversiones. La autogeneración de electricidad se traduce en una reducción tanto de la factura energética como del consumo de la red. Además, las soluciones de autoconsumo son sencillas de instalar, escalables, permiten al cliente obtener precios competitivos, limitando además su fluctuación.

Soluciones sencillas, eficientes y rentables para el sector logístico

ENGIE tiene un alto grado de especialización con esta tecnología en sectores con gran consumo de energía como el logístico, más aún en los casos en los que se requiere conservación del frío, donde el autoconsumo es un gran beneficio para su negocio. Concretamente, para el sector logístico, ENGIE sugiere despliegues de plantas fotovoltaicas sobre cubierta que ocupen entre el 5% y el 50% del total del espacio disponible (siempre según proyecto) con un ahorro sobre factura de hasta el 15%.
ENGIE, como actor global en el sector energético con dilatada experiencia en el sector de las renovables, cuenta en el campo fotovoltaico con un amplio conocimiento técnico y opciones de contratación, manejando un gran volumen de compras que le permiten obtener precios competitivos en materiales y equipos (paneles, inversores, estructuras…).

Además, la compañía está presente en todas las etapas del ciclo de vida de la planta fotovoltaica: Evaluación y Diseño (Estudiando la ubicación, espacio y curvas de carga para ofrecer una solución personalizada), EPC (Diseño, construcción y legalización de las instalaciones), O&M (Servicios de Operación, Mantenimiento y Monitorización) y Financiación a través PPA fotovoltaico (Posibilidad de fianciación del activo a través de la venta de energía generada a un precio acordado, siendo ENGIE la propietaria durante la duración del contrato).

Con el objetivo de ofrecer opciones de contratación que se ajusten a las necesidades de sus clientes en el área de autoconsumo y generación descentralizada, ENGIE España ha desarrollado dos productos claramente diferenciados:

1. PPA- ENGIE es propietaria de la instalación, la diseña, construye, opera y mantiene. El cliente compra la energía de la planta fotovoltaica a un precio prefijado.

Una solución con una alta demanda de ofertas, que pone de manifiesto su éxito como Solución Global y que convierte a ENGIE en el Socio Energético referente dentro del sector.

2. EPC- ENGIE diseña, construye y entrega al cliente la planta fotovoltaica como una solución llave en mano (O&M opcional).

Una oferta que ENGIE España completa con una amplia propuesta de servicios globales de mantenimiento, ejecución de instalaciones, eficiencia energetica y suministro energético para las instalaciones del cliente que configuran un servicio amplio y global.

En concreto, en el ámbito logístico, la compañía destaca por su capacidad como mantenedor global del activo, la realización de instalaciones mecánicas y eléctricas generales, la realización de instalaciones más específicas como pueden ser las de frío industrial o protección contra incendios, la implementación de todo un conjuntos de servicios en el ámbito de la eficiencia energética o el suministro energético (incluyendo propuestas tan beneficiosas como pueden ser los PPA off site, que permiten garantizar a los clientes un precio estable y muy competitivo en el largo plazo para su suministro de energía, que está teniendo una gran acogida dentro de este sector.

La amplia gama de servicios ofrecidos por ENGIE favorece de manera clara que el autoconsumo fotovoltaico sea uno de los pilares de la transición energética. Una solución que hace posible un sistema descentralizado en el que el consumidor adquiera un papel activo y protagonista. Y, por tanto, que esta solución sea una pieza que complementa con otro valor imprescindible de la transición energética: la eficiencia energética.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

ENGIE en España