Articulo
15 abril 2013

“Las TIC son clave para avanzar en el complejo reto de conseguir redes eléctricas inteligentes”

El compromiso de Indra con la eficiencia energética y la sostenibilidad es total y prueba de ello son las inversiones que estamos haciendo en el desarrollo de plataformas tecnológicas que hagan viables conceptos como la gestión de la demanda, la generación distribuida, el vehículo eléctrico o la integración de renovables. Las Redes Eléctricas Inteligentes son consideradas la evolución de las actuales redes eléctricas hacia unas redes que estén adecuadamente monitorizadas y automatizadas, y que mejoren significativamente la eficiencia del sistema, viabilizando técnicamente los conceptos mencionados con anterioridad.

Tanto a nivel nacional como internacional, Indra mantiene alianzas con diversas compañías eléctricas para avanzar en el nuevo concepto de Smart Grid, que aporta de forma automatizada y monitorizada infraestructuras con mayores niveles de eficiencia económica, operativa y energética. Un objetivo que, según Leonardo Benítez, director de Smart Energy de Indra, sería imposible de alcanzar sin el apoyo de las TIC.

1. ¿Con qué grado de compromiso se acerca Indra a la eficiencia energética y la sostenibilidad, y especialmente las Smart Grids?

El compromiso de Indra con la eficiencia energética y la sostenibilidad es total y prueba de ello son las inversiones que estamos haciendo en el desarrollo de plataformas tecnológicas que hagan viables conceptos como la gestión de la demanda, la generación distribuida, el vehículo eléctrico o la integración de renovables. Las Redes Eléctricas Inteligentes son consideradas la evolución de las actuales redes eléctricas hacia unas redes que estén adecuadamente monitorizadas y automatizadas, y que mejoren significativamente la eficiencia del sistema, viabilizando técnicamente los conceptos mencionados con anterioridad.

2. ¿Qué alianzas mantiene Indra en este campo con las compañías tecnológicas?

Indra colabora con la mayor parte de las compañías eléctricas españolas en proyectos de innovación y desarrollo que permitan probar y aplicar tecnologías a la realidad del sector en España. Endesa, Gas Natural Fenosa o Iberdrola son compañías con las que estamos colaborando en este ámbito. También hemos comenzado a explorar acuerdos con compañías extranjeras en aquellos mercados donde tenemos una fuerte presencia y donde se está apostando por la introducción de Redes Inteligentes. Es el caso de Brasil, Italia o México.

3. Uno de los proyectos más destacados de Indra en Smart Grid es ENERGOS. ¿Qué objetivos persigue?

El proyecto ENERGOS se ha dedicado a la investigación de los elementos básicos que permitan hacer posible una red inteligente capaz de gestionar en tiempo real todos los flujos multidireccionales originados en el nuevo modelo de red eléctrica. Un nuevo modelo que supondrá la incorporación masiva de fuentes renovables de energía a diferentes niveles en la red, una mayor participación de los clientes finales en su gestión de la energía, mayores niveles de eficiencia y los flujos bidireccionales creados por la incorporación del vehículo eléctrico.

La investigación se lleva a cabo a tres niveles: infraestructura de red (nuevos elementos de arquitectura), plataforma de gestión de datos y, finalmente, superestructura o estructura de gestión inteligente de los datos de red. Para ello, la investigación se ha centrado en diferentes áreas. Una de ellas son las herramientas de obtención de señales y medidas, que permiten enlazar la red con la generación distribuida, el consumo y las unidades de almacenamiento eléctrico de forma más eficiente. Otras son las tecnologías necesarias para la creación de una plataforma que permite, por un lado, la adquisición de las señales y, por otro, da respuesta a las aplicaciones necesarias para la gestión de dicha red inteligente. Finalmente se investiga en nuevos métodos y técnicas para la gestión de la red capaces de hacerla trabajar de la manera más eficiente posible, así como en la consecución de estándares y patentes que permiten el establecimiento de un protocolo de actuación.

4. Los proyectos ‘Zigmatit’ y ‘3E houses’ de Indra están muy centrados específicamente en la eficiencia energética. ¿En qué aspectos concretamente?

A diferencia de ENERGOS, que es un proyecto de investigación, en los proyectos ZIGAMIT –actualmente en curso- y 3E houses se han realizado despliegues en viviendas muy enfocados a la eficiencia energética. En el caso del 3E-houses, se han desplegado dispositivos y se ha desarrollado una plataforma para que los usuarios dispongan información de su consumo en tiempo real, además de servicios de valor añadido a disposición del consumidor, para fomentar el uso eficiente de la energía.  En ZIGAMIT además se están desarrollando tecnologías de comunicaciones inalámbricas en el ámbito de las Home Area Network y la domótica.

Entre otros proyectos que hemos desarrollado, podemos destacar también Integris (Intelligent Electrical Grid Sensor Communications), liderado por Enel Energy Europe y capitaneado por Endesa en España, que ha permitido el desarrollo de una infraestructura de telecomunicaciones robusta, flexible y de bajo coste, capaz de obtener y canalizar de forma eficiente y en tiempo real toda la información que requieren las nuevas Smart Grids. La arquitectura desarrollada es capaz de extender a cualquier punto de la red de baja tensión, de manera distribuida y eficiente, toda la capacidad de monitorización y control que hasta la fecha se tenía únicamente en la red de alta tensión. El software desarrollado se ha probado con éxito en tres pruebas piloto en Brescia (Italia), Tampere (Finlandia) y Barcelona, y permite aglutinar funciones de comunicaciones y aplicaciones eléctricas en un único dispositivo, con el consiguiente ahorro de costes, tanto de inversión como de operación y mantenimiento. Utilizando protocolos y sistemas estándares y abiertos, se han implementado tanto funciones propias de la distribución eléctrica, como de las comunicaciones. Dentro de las primeras, el control de la generación distribuida, la minimización de las pérdidas o la mejora de la gestión de activos. Y entre las segundas, la integración segura de distintas tecnologías, la autogestión de la redundancia de caminos y la mejora continua de las prestaciones de la red.

5. Recientemente Indra anunciaba el lanzamiento de InSPEED (Smart Platform for Efficient Energy Distribution). ¿Qué ventajas aporta esta nueva plataforma? 

InSPEED es una plataforma integrada de adquisición y procesamiento de datos con capacidad para tratar grandes volúmenes de información, facilitando la gestión de la red de media y baja tensión mediante la distribución de información en tiempo real entre diferentes aplicaciones, posibilitando al mismo tiempo la implementación de nueva funcionalidad avanzada: supervisión inteligente y automática de la red, integración de la generación distribuida, gestión activa de la demanda, etc. De esta forma, la solución integra en una sola plataforma la adquisición, transformación y distribución de la información disponible para todos los sistemas, evitando envíos de información y procesos de cálculo redundantes, y haciendo posible un análisis en tiempo real de la información procesada. En este sentido, inSPEED incorpora tecnología para la detección de patrones que permiten identificar riesgos y situaciones anómalas o atípicas de antemano. Así, supervisa las operaciones de la red y, al disponer del comportamiento en el consumo de todos los clientes, puede utilizar los datos para diferentes cálculos eléctricos y generar alarmas rápidamente en función de las situaciones y consumos, haciendo posible una gestión mucho más optima de los recursos.

6. Indra es un buen ejemplo del rol clave que las TIC juegan en Smart Grid. ¿En qué áreas especialmente?

La generación de tecnologías para la gestión automatizada e inteligente de las redes de distribución energética del futuro representa un reto complejo y para afrontarlo se necesitará efectuar avances significativos en distintas áreas de investigación, como la ingeniería de red. En este campo se precisa redefinir la estructura y topología de la red –es decir, su arquitectura- y sus equipos e instalaciones (almacenamiento, FACTS, etc). Asimismo es necesario disponer de dispositivos inteligentes de red que permitan transformar las redes actuales en redes inteligentes a través de la implantación masiva de equipos de monitorización, medida y control en todos los niveles de la red (alta, baja y media tensión) y los clientes (contadores de telegestión). Por otra parte, en infraestructuras y tecnologías de control y comunicaciones hay que conseguir mantener permanentemente comunicados de forma bidireccional los puntos de control, poniendo la información a disposición de los diversos actores que la necesitan. Finalmente, también se requieren métodos y técnicas de gestión de redes energéticas para la planificación, operación y mantenimiento que, apoyados en tecnologías de procesamiento y modelización permitan optimizar la explotación de la red. Y en todos estos campos la aportación de las TIC es fundamental. Sin ellas no se podrá hacer frente a este reto, que es fundamentalmente tecnológico.

7. ¿Existe en España una suficiente concienciación sobre las ventajas en sostenibilidad de Smart Grid tanto en la industria eléctrica como en la Administración? ¿Y en el consumidor?

Creemos que sí existe esa concienciación en gran parte de los actores principales del sistema como los grandes consumidores, las empresas y la Administración. Sin embargo, todavía no se han llevado a la práctica los estímulos que se requieren para que la rueda comience a girar, como se hizo en su día con el desarrollo de las renovables. Este no es el caso aislado de España, sino que sucede en todas las grandes economías, donde no existe todavía un incentivo económico para invertir de forma masiva en la nueva infraestructura necesaria para que esto funcione. El desarrollo del mercado del vehículo eléctrico, la generación distribuida o la posibilidad de una gestión activa de la demanda son los factores que esperamos estimulen este cambio. No debemos olvidar tampoco la difícil coyuntura económica en la que nos movemos ahora, que dificulta viabilizar las inversiones iniciales necesarias para que se desarrolle este mercado.

 

 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Leonardo Benítez
Director de Smart Energy de Indra