Noticias - Actualidad
10
Feb
2023

Luz verde a la ordenanza que regulará el Sandbox de Movilidad que permitirá probar innovaciones tecnológicas en Madrid

El Sandbox de Movilidad de Madrid, ubicado en Villaverde, será el espacio de pruebas más grande de Europa y se estima que creará entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo, generando una inversión de más de 300 millones de euros por parte de grandes empresas y startups

Valora esta entrada

|

La Junta de Gobierno ha aprobado el texto inicial de la nueva ordenanza que regulará el Sandbox de Movilidad de Madrid (un entorno controlado de pruebas para proyectos innovadores), en el que se testarán innovaciones tecnológicas relacionadas con la movilidad antes de ser comercializadas o implantadas masivamente. Tal y como ha explicado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, la nueva ordenanza, que ahora pasa a la fase de consulta pública, permitirá el desarrollo de un sandbox donde se podrán probar todo tipo de innovaciones en materia de movilidad como coches autónomos, drones de reparto o soluciones que integren inteligencia artificial, en un marco de completa seguridad para la población y el entorno.

Proyectado en el distrito de Villaverde, el futuro sandbox contará con una superficie de 20 km2 y se constituirá como el espacio de pruebas más grande de Europa. El objetivo es atraer empresas y startups de alta tecnología e innovación, junto a organizaciones e instituciones del sector para que pongan a punto sus proyectos relacionados con la movilidad en un entorno controlado y puedan comprobar su viabilidad técnica y obtener información para su futuro desarrollo. Actualmente, a nivel mundial, solo existen dos áreas que reúnan estas características que se encuentran en Singapur y en California (EEUU).

El Sandbox de Movilidad de Madrid también será una herramienta encargada de facilitar los trámites y las gestiones de las empresas que quieran sacar sus prototipos a la calle, agilizando plazos y procesos. Esto convertirá a Madrid en un punto muy atractivo para empresas de todo el mundo y, a su vez, favorecerá el desarrollo económico del distrito y de toda la ciudad.

A través de este sandbox, se prevé crear entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo, sobre todo tecnológicos y posicionar a la capital entre las diez primeras ciudades inteligentes (smart cities) del mundo, generando una inversión de más de 300 millones de euros por parte de grandes empresas y startups.