Candidatura

Maximización de la eficiencia energética global a través de la integración del cliente

El proyecto presentado es una innovadora medida de eficiencia energética que se centra en encontrar la distribución y generación energética más óptima en una planta de trigeneración. Dicha planta distribuye energía térmica a los clientes conectados a su red de distrito de frio y calor (District Heating and Cooling network DHC).

Este proyecto propone una metodología holística de eficiencia energética dónde el cliente, su consumo y su feedback ganan importancia y en la que el operador toma una consciencia total de todos los elementos del sistema para engranarlos en un conjunto eficiente y competitivo.

La solución tecnológica adoptada entiende tres ámbitos de actuación: generación, distribución y cliente. Dicha solución aúna los ámbitos de aplicación y los entrelaza con la ayuda de las TICs encontrando la eficiencia global del sistema.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Sin necesidad de hacer cálculo alguno pudimos ver una notable reducción de generación en la caldera auxiliar de la planta. Especialmente durante las noches cuando su uso se reduce casi por completo. La energía está siendo almacenada en la red de distrito y en los tanques de inercia y aprovechada cuando no se cogenera.

Los KPIs estudiados son las pérdidas en distribución y el consumo de energía primaria para demandas similares. Las pérdidas de transporte se redujeron un 12.27% y en consumo de energía primaria total de la planta en un 3,79%.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Se calcula un ahorro de energía primaria equivalente al 3,79% del total anual consumida en la planta de generación. Unos 80.000 litros de gasoil al año.

Las pérdidas en distribución se reducen un 12,27%.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

El ahorro de consumo primario de energía equivale a la emisión de 223.30Tons CO2 a la atmósfera.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

El transporte térmico en largas distancias como el de las redes de distrito acarrea un alto costo energético. Uno de los aspectos más innovadores de este proyecto es la utilización de las TICs en convertir un problema energético en una oportunidad.

Gracias al uso de las TICs implementadas creando «SmartSubstations» somos capaces de reducir las pérdidas energéticas a su mínima expresión y, sobre todo somos capaces de crear un almacén de energía en las tuberías de distribución energética.

Con la ayuda de las SmartSubstations somos capaces de controlar la apertura y cierre de las válvulas de varios intercambiadores de energía de nuestros clientes y modificar sus condiciones, así como de facilitar un consumo dinámico y eficiente de energía.

La comunicación bidireccional de las subestaciones permite la gestión y el control del intercambiador y los posibles equipos auxiliares del cliente para mejorar su integración.

Esta comunicación bidireccional permite la modificación de condiciones de consumo energético siendo una de sus aplicaciones la gestión de la subestación para almacenar energía en el retorno.

La información sobre el consumo energético de los clientes recabada por la SmartSubstation se utiliza para programar la generación de la planta y predecir los futuros consumos, mejorando así la operativa de la planta.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Se crea una comunicación bidireccional entre la planta de cogeneración el cliente con la ayuda de SIMs M2M de IP fija. Estas SIMs están gestionadas por dataloggers que recogen la información del cliente y la envían al SCADA de la planta. Los dataloggers, a su vez conectan con el PLC que regula la subestación.

El PLC es capaz de recibir información (consignas de temperatura y regulación) enviada desde la planta para que la gestión de la subestación sea dinámica y eficiente.

Implementado en:

Sampol Ingeniería y Obras

Periodo de ejecución:

09/01/2016 - 07/01/2019