Noticias - Actualidad
26 febrero 2021

MIWenergía examina el resultado de la aplicación UtilitEE en la prueba piloto de Murcia

La aplicación del proyecto europeo UtilitEE ha pasado la primera prueba de fuego al ser probada por los usuarios del piloto español.

Recordemos que este proyecto europeo de innovación se concibió para analizar los ahorros energéticos que pueden ser alcanzados mediante el uso de las TIC, buscando implementar nuevos modelos de negocio en compañías comercializadoras de electricidad, y promoviendo hábitos energéticos más eficientes entre sus usuarios.

El proyecto, que se puso en marcha en noviembre de 2017 bajo el amparo del Programa de la Comisión Europea Horizonte 2020, reúne en torno a él a un consorcio de 11 entidades participantes (entre las que se encuentra MIWenergía). Este consorcio se ha encargado del estudio, desarrollo y prueba de la solución UtilitEE, para la cual, se planeó su demostración en cinco pruebas piloto llevadas a cabo en Grecia, Francia, Polonia, Alemania y España.

La prueba piloto española ha congregado a cerca de 1.300 participantes en el proyecto afectando de manera directa a casi 500 usuarios, y su solución se ha implantado en 70 viviendas y oficinas en total, con un consumo energético acumulado de 1.230 MWh. El objetivo planteado por MIWenergía para este piloto era lograr una mejora del comportamiento energético de los usuarios de las instalaciones, buscando un promedio de ahorros energéticos cercanos al 30%.

Los objetivos globales del proyecto UtilitEE pretenden conseguir ahorros energéticos acumulados de 2.100 MWh y una reducción de 1.300 toneladas de emisiones de CO2 al año, que sumado a otros proyectos europeos del Programa H2020 facilitarán la consecución de la descarbonización del sistema eléctrico europeo antes de 2050.

La primera prueba de la aplicación ha obtenido una amplia aceptación entre los usuarios, que han destacado la facilidad del manejo, la información recibida en forma de recomendaciones de gestión y la comparativa con el resto de usuarios. Una vez que finalice la puesta a punto de la aplicación, se pretende darle un uso comercial por parte de los miembros participantes del proyecto.

El Proyecto UtilitEE es uno de los 7 proyectos de I+D+I que MIWenergia está desarrollando en el marco de Horizonte 2020, con el objetivo de mejorar el servicio del cliente y ayudar en el cambio de modelo energético hacia un marco más eficiente y responsable.

¿Te ha parecido útil este contenido?