El Grupo Naturgy, a través de su filial de distribución eléctrica UFD, se ha adherido a la asociación europea Open Power Grids (OPG) para impulsar el papel de las redes eléctricas en la transición energética con una decidida apuesta por la innovación tecnológica de forma colaborativa y abierta. Esta organización con sede en Roma, reúne a un total de 25 compañías del sector de la distribución con el objetivo común de promover la convergencia y el codiseño de estándares funcionales de las redes del futuro a través de la adopción de soluciones técnicas cada vez más sostenibles, seguras y eficientes.
“Las redes de distribución, como columna vertebral del sistema eléctrico, juegan un papel esencial en el proceso de descarbonización mediante la cada vez mayor integración de energías renovables y la digitalización. Naturgy tiene un compromiso firme con impulsar este rol a través de una apuesta decidida por la innovación y la garantía de servicio en condiciones de eficiencia, seguridad y calidad”, destaca Mónica Puente, directora de Redes de Electricidad España de Naturgy.
El presidente de OPG, Francesco Amadei, destacó durante la última reunión de socios celebrada recientemente en Roma la integración de Naturgy en la asociación. «Nos complace dar la bienvenida a más de 15 nuevos miembros en comparación con nuestra última Asamblea General celebrada a finales de 2022. Además de una importante representación de operadores de redes de distribución italianos e importantes empresas del sector industrial eléctrico nacional, me gustaría destacar la entrada de Naturgy a través de su distribuidor UFD, el tercer operador español de distribución de electricidad, que se añade a la presencia de e-distribución y aumenta la representación del sector eléctrico de España», enfatizó.
Open Power Grids está integrada por operadores europeos de sistemas de distribución, fabricantes, consultoras e ingenierías del sector energético e institutos de investigación. El trabajo de la asociación se desarrolla a través de nueve comités técnicos con un enfoque abierto y colaborativo que tienen como objetivo definir especificaciones funcionales para componentes de red con impacto ambiental reducido o nulo a través de toda la cadena de valor de la distribución: líneas de alta tensión, líneas de media tensión y alta tensión, dispositivos de protección y control o, entre otros, equipos de emergencia.