Noticias - Actualidad
02 febrero 2024

Openvia Mobility firma un acuerdo de colaboración con GMV para impulsar NeoRoads, su iniciativa de carreteras conectadas inteligentes

Openvia Mobility, plataforma tecnológica y de innovación de Globalvia, ha firmado un acuerdo de colaboración con el grupo tecnológico GMV en el marco de su iniciativa NeoRoads enfocada en el desarrollo de carreteras conectadas, seguras y sostenibles. 

El acuerdo, que se materializó el pasado viernes, día 12 de enero de 2024, se ha firmado, más concretamente, con la dirección general sectorial dedicada al desarrollo de Sistemas Inteligentes de Transporte de GMV, a quién Openvia, como operador de servicios de movilidad, considera un referente en soluciones para vehículo y carretera conectados.

El objetivo principal de esta alianza es explorar y desarrollar conjuntamente soluciones que satisfagan casos de uso dentro del contexto de carretera conectada aprovechando el stack tecnológico de comunicaciones V2X en sus dos extremos del segmento, en la infraestructura de carretera y en el vehículo, dándole especial importancia a la tecnología de conectividad basada en comunicaciones celulares 5G-V2X.

La iniciativa NeoRoads pretende proveer de un paquete completo de servicios y tecnologías a los operadores de carreteras que les permita digitalizar su infraestructura, mejorando así sus procesos de O&M y adaptarla tanto a los nuevos tipos de tráfico como a las necesidades, siempre cambiantes, de sus usuarios finales. Los principales beneficios que ofrece NeoRoads son:

– Optimización y agilización de los procesos de operación de la carretera, mejorando el uso de los recursos y la rapidez en la toma de decisión y respuesta, incrementando de esta forma, también, las condiciones de seguridad vial de todos los agentes del entorno: tráfico normal, trabajadores de la autopista, usuarios vulnerables, etc.

– Adaptación a las nuevas tipologías de tráfico de vehículos: eléctricos y conectados. Ofreciendo nuevos servicios adaptados a las necesidades de los usuarios finales. Esto permitirá un mayor enriquecimiento de todo el ecosistema de movilidad e infraestructuras permitiendo, a través de la tecnología, ser más sostenible en términos medioambientales, sociales y económicos, permitiendo a todos los implicados una mayor resiliencia ante tiempos y contextos cada vez más inciertos.

– Hacer más eficientes y sostenibles las actividades de mantenimiento de la infraestructura siendo capaces de prevenir fallas y atajando las deficiencias antes de que se produzcan.

Por ello, GMV será clave para este proyecto de Openvia a la hora de poder hacer uso de las comunicaciones C-V2X y otros elementos de ITS como unas de las tecnologías habilitadoras en los desarrollos de casos de uso tales como los referentes a seguridad vial: roadworks ahead, maniobras cooperativas entre vehículos e infraestructura, etc., amén de muchos otros con los que se pretende revigorizar y actualizar a los nuevos tiempos el valor añadido que el operador tradicional puede aportar de cara a los usuarios de sus carreteras.

«Para nosotros la clave del éxito radica en la colaboración con actores estratégicos en nuestro ecosistema de movilidad y tecnología. Estamos convencidos de que esta alianza con GMV nos abre las puertas a conseguir grandes progresos en nuestras carreteras conectadas e inteligentes que se traducirán en casos de uso reales que tengan impacto en nuestros usuarios y la sociedad en general», afirma Fernando Vallejo Lázaro, Managing Director de Openvia Mobility.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez Olagüe, director general de Sistemas Inteligentes de Transporte de GMV, señala «estamos encantados de colaborar con Openvia para ofrecer soluciones para vehículo y carretera conectados. Haciendo uso de nuestra experiencia y conocimientos conjuntos, proporcionaremos soluciones innovadoras, rentables y fiables que aborden las necesidades actuales de operadores de todo el mundo».

¿Te ha parecido útil este contenido?