Los colegisladores llegaron a un acuerdo sobre «FuelEU Maritime», un nuevo Reglamento de la UE que garantiza que la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de los combustibles utilizados por el sector del transporte marítimo disminuirá gradualmente con el tiempo, en desde un 2 % en 2025 hasta llegar al 80 % en 2050. Esta medida contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte marítimo promoviendo el uso de combustibles y energía más limpios.
El acuerdo complementa el acuerdo provisional alcanzado el 18 de diciembre de 2022 para incluir las emisiones del transporte marítimo en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE); ambas iniciativas son clave en los esfuerzos de la UE por reducir las emisiones del transporte marítimo.
Descarbonización del transporte marítimo
En la UE, el transporte por vías navegables generó entre el 3 y el 4 % de las emisiones totales de CO2 en 2021. A pesar de la caída de la actividad en 2020 debido a la pandemia de coronavirus, se espera que el transporte marítimo crezca, impulsado por el aumento de la demanda de recursos primarios y transporte de contenedores.
FuelEU Maritime contribuirá a descarbonizar el sector del transporte marítimo estableciendo límites máximos a la intensidad anual de gases de efecto invernadero de la energía utilizada por los buques. Estos objetivos serán más ambiciosos con el tiempo para estimular y reflejar la evolución esperada de la tecnología y el aumento de la producción de combustibles renovables e hipocarbónicos. Los objetivos abarcan no solo las emisiones de CO2, sino también las de metano y óxido nitroso a lo largo de todo el ciclo de vida de los combustibles.
Las nuevas normas también introducen un requisito adicional de cero emisiones en el punto de atraque, que exige el uso del suministro de electricidad en puerto o de tecnologías alternativas de emisión cero en los puertos por parte de los buques de pasaje y portacontenedores, con vistas a mitigar las emisiones de contaminantes atmosféricos en los puertos, que a menudo se encuentran cerca de zonas densamente pobladas.
FuelEU Maritime adopta un enfoque basado en objetivos y tecnológicamente neutro, que permite la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías de combustible para satisfacer las necesidades futuras y ofrece a los operadores la libertad de decidir qué utilizar sobre la base de los perfiles específicos de los buques o de la operación. El Reglamento también prevé un mecanismo voluntario de acumulación. En virtud de este régimen, los buques podrán acumular, con uno o varios buques más, su balance de la conformidad. Por lo tanto, será la acumulación en su conjunto la que tenga que cumplir por término medio los límites de intensidad de gases de efecto invernadero.
El mandato armonizado de la UE mantendrá unas condiciones de competencia equitativas y garantizará el crecimiento del mercado de combustibles marítimos sostenibles y el buen funcionamiento del transporte marítimo, contribuyendo al mismo tiempo a los objetivos climáticos de la UE. Lo hará aumentando la demanda de combustibles renovables e hipocarbónicos. Proporcionará seguridad jurídica a los operadores de buques y a los productores de combustible y ayudará a impulsar la producción a gran escala de combustibles marítimos sostenibles. A su vez, esto contribuirá a reducir la diferencia de precios entre los combustibles fósiles y las opciones sostenibles. Se ha incluido un régimen especial de incentivos para apoyar la adopción de combustibles renovables de origen no biológico con un alto potencial de descarbonización.
Siguientes etapas
El acuerdo político alcanzado esta mañana debe ahora adoptarse formalmente. Una vez que el Parlamento Europeo y el Consejo finalicen el procedimiento, las nuevas normas se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrarán en vigor veinte días después de su publicación.