Candidatura

Penetración de fuentes renovables impulsada por redes de distribución de baja tensión altamente eficientes (RESOLVD)

RESOLVD es un proyecto H2020 coordinado por la Universidad de Girona cuyo objetivo principal es mejorar la eficiencia de las redes de distribución, en un contexto de alta penetración de renovables, proporcionando mecanismos de control y almacenaje de energía a nivel de red, de forma que se incrementa la capacidad de generación renovable no controlable a la vez que permite aportar servicios de flexibilidad a la red de baja tensión.
Más información en: https://resolvd.eu/
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Las tecnologías desarrolladas pretenden mejorar considerablemente la eficiencia de las redes de distribución en baja tensión en un contexto de alta penetración de renovables. La contribución para conseguir este objetivo se cuantifica con una serie de indicadores:
– Maximización del uso de las infraestructuras actuales y Reducción de la planificación del DSO (OPEX). Resultados obtenidos: 4%.
– Perfiles de tensión de línea mejorados [Variación de tensión]. Resultados obtenidos: 1.7%
– Reducción de pérdidas utilizando energía local. Resultados obtenidos: 9%
– Incremento de penetración de renovables en red baja tensión. Resultados obtenidos: 36.95%
– Reducción del pico de demanda. Resultados obtenidos: 18-19%
– Errores de predicción [RMSE]. Resultados obtenidos: 10-20%
– Reducción de las pérdidas de energía gracias a la mejora de la calidad de la onda. Resultados obtenidos: 166.7W/Ω
– Monitorización avanzada de red: fallos no detectados. Resultados obtenidos: 0%

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

RESOLVD en un proyecto concebido para optimizar la operación de la red e incrementar la penetración de renovables y reducción de las pérdidas en la red. Por tanto, el impacto en cuanto al consumo se traduce en el ahorro conseguido gracias a la reducción de las perdidas en la red, configuración óptima de la misma, balanceo del uso de energía a nivel de baja tensión, etc..

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

El proyecto RESOLVD está alineado con las diferentes políticas europeas: Energy Union, SET Plan, y en particular el paquete de Invierno (EC Winter Package) publicado en 2016, refrendado en la Cumbre de Paris y actualizado en el paquete “Clean Energy for all Euroepans”, ya aprobado por el parlamento europeo, todos ellos encaminadas a contribuir y alcanzar los ambiciosos objetivos de reducir un 40% en el 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles existentes en 1990, incrementar en un 32 % el uso de las renovables y la reducción en un 32% del consumo energético también para el año 2030.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

El principal potencial del proyecto RESOLVD reside en un nuevo concepto de flexibilidad que extiende la capacidad de actuación sobre la demanda y generación en la red, introduciendo, a través de un dispositivo electrónico de potencia, ciertas capacidades de gestión de almacenamiento y balanceo local de energía. Este concepto proporciona al operador de red de una serie de herramientas que permitirán una operación de red óptima (configuración óptima de la red, predicción de la demanda y generación, reducción de pérdidas, incremento de las fuentes renovables, etc), así como una serie de servicios auxiliares a la red de baja tensión que abrirán la posibilidad a nuevos modelos de negocio, con el operador de red como facilitador de los mismos.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Las tecnologías se detallan a continuación:
-LVD-ER (RESOLVD Energy Router). Dispositivo Electrónico de Potencia. Responsable de la gestión local de la energía a varios niveles:conmutación de línea,balance de fase,filtrado de armónicos,gestión local de almacenamiento, control de voltaje, compensación de la potencia activa/reactiva.
-LVD-WAMS (Sistema de monitorización de área extensa): sistema de monitorización de la red en baja tensión soportado por PMUs (Phasor Measurement Unit), capaces de detectar variaciones de carga y generación dentro de la red.
-LVD-DST:Toolkit para el soporte a la decisión al operador de red que proporciona servicios complementarios para la monitorización y operación de la red en baja tensión.
-LVD-P:Plataforma basada en ESB que integra de una manera segura todos los componentes anteriores, otros sensores e instrumentación de control, con los sistemas de gestión y otros sistemas heredados utilizados por la distribuidora eléctrica en la operación de la red.

Implementado en:

Universidad de Girona (Grupo de Ingeniería de Control y Sistemas Inteligentes)

Periodo de ejecución:

01/10/2017 - 31/03/2021