Candidatura

PLATIOM-Plataforma inteligente de O&M de infraestructuras gasistas

Dentro de la estrategia de transformación digital, Enagás ha apostado por una plataforma inteligente del dato, que consigue, a través de un modelo de IA y analítica avanzada, optimizar los procesos de O&M en todo el ciclo de vida de los activos gasistas. El análisis de los más de 500.000 eventos al día de los sensores en la red y la monitorización del índice de salud de activos y detección temprana de fallos permite alargar la vida de los mismos, maximizar la fiabilidad y disminuir autoconsumos.
Más información en: https://youtu.be/sfewbZWU5PE
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Para medir los resultados obtenidos con la implementación de “Platiom”, los indicadores seleccionados nos están permitiendo marcarnos unos objetivos a corto-medio plazo para progresar y mejorar los procesos estratégicos de sostenibilidad, eficiencia y calidad, entre otros, de la compañía.
Los indicadores de referencia son:
· Eficiencia costes O&M
· Disponibilidad
· Seguridad
· Productividad
· Sostenibilidad
· Experiencia de usuario
· Transformación digital

Los procesos de mejora que se han optimizado con esta plataforma son:
· Adquisición y centralización de los datos generados en diferentes aplicaciones/sistemas y por distintos equipos
· Almacenamiento e integración de datos en un data lake común
· Explotación y análisis de la información disponible e integrada

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Aún es pronto para medir la eficacia de Platiom e impacto en la extensión de la vida útil de los activos del sistema gasista de Enagás, si bien desde que Platiom entra en operación, la monitorización actual del índice de salud permite conocer los activos con mejores condiciones de funcionamiento y rendimiento y la detección temprana de anomalías, conduciendo a la planificación de la mejor operación del sistema gasista.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

En línea con el incremento del objetivo de reducción de emisiones de la Unión Europea (-55% en 2030 vs 1990), y debido a los avances en materia de reducción de emisiones de Enagás en los últimos años, la compañía adelanta el objetivo de neutralidad en carbono a 2040 e incrementa la ambición de los objetivos intermedios (-67% 2030 vs 2014). Con más de 50 proyectos anuales para la mejora de la eficiencia energética, Platiom además es un ejemplo de la apuesta de Enagás por la sostenibilidad y la transformación digital de sus infraestructuras gasistas.
Si bien aún, como decíamos anteriormente, es pronto para medir la eficacia de Platiom y su impacto sobre los activos, se está desarrollando el cuadro de mando de sostenibilidad que permite la monitorización y seguimiento de los objetivos, con la captura e integración de los datos de gestión ambiental, gestión/eficiencia energética y gestión de emisiones fugitivas/huella de Carbono.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

En la adaptación a los nuevos retos del sector, Platiom ha sido innovadora en 3 ejes:
– Soluciones: Casos de uso, “patrones de normalidad” basados en algoritmos de inteligencia artificial, primera solución en la compañía basada en estas metodologías; e “índice de salud de activos”, metodología pionera en el sector de “Oil&Gas” adaptada por Enagás
– Metodología de trabajo: Es la primera vez que se utiliza una metodología SCRUM para el desarrollo de un proyecto interno en la compañía
– Desarrollo: Las pruebas de concepto se han realizado en colaboración con el Grupo de Sistemas inteligentes de Mantenimiento (SIM), perteneciente a la Universidad de Sevilla, y que se encuentran publicadas
Todos estos desarrollos se integran dentro de los planes nacionales o europeos que promueven iniciativas sostenibles. Destacando:
– El Plan Europeo de Desarrollo sostenible, donde los objetivos 7 y 9 se centran en minimizar el impacto medioambiental
– El Plan Nacional Estratégico de IA

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Se ha apostado por una arquitectura Cloud en AWS, con servicios serverless y de pago por uso, que dota de una gran elasticidad, facilidad de integración con sistemas existentes y capacidad de escalado.
La arquitectura consta de varios módulos de AWS y las tecnologías utilizadas son:
– Ingesta de datos: arquitecturas de lambdas, Storage Gateway
– Almacenamiento: buckets S3
– Procesamiento de datos: AWS Gluie, Spark, Crawlers, Data Catalog, Step functions
– Machine Learning: Sagemaker, dockers de S3, AWS ECR, Lambdas, DynamoDB, API Gateway
– Análisis y explotación: la información reside en S3 (Data Lake) y se disponibiliza en Data Catalog
– Servicios transversales: Cloudwatch, IAM, AWS SSO, VPC Endpoints, DynamoDB, Lake Formation, Parameter Store, Secrets Manager
– Visualización: Microstrategy

Implementado en:

Enagás Transporte SAU

Periodo de ejecución:

01/06/2019 - 31/12/2022

Socio tecnológico destacado:

Minsait