Prometeo
Indicadores y procesos de mejora
El principal indicador será el número de órdenes que emita el sistema para modificar el patrón habitual de funcionamiento de la instalación ya sea para mejorar las condiciones interiores del edificio u optimizar el consumo energético. Estas quedarán registradas para después poder valorar su efectividad.
Estos análisis se realizarán en tiempo real y supondrán una mejora continua en el desempeño del edificio.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
Mediante el análisis de datos que nos permite hacer Prometeo se garantizarán las condiciones óptimas de funcionamiento de las instalaciones (temperaturas, humedad, iluminación), se estima en un 10% la reducción del consumo energético.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Dada la escalabilidad del proyecto la reducción de emisiones de CO2 será función de sobre cuantas instalaciones se ejecute.
En una primera fase se pretende implantar en instalaciones con un consumo energético de 100 GWh de consumo en las que se ahorraría un 10% lo que equivaldría aproximadamente a 3.000 TCO2 el equivalente a casi 1.500 viviendas.
Innovación aplicada y buenas prácticas
Los edificios están cada vez más sensorizados en tiempo real, y además sus usuarios están más dispuestos a actuar de forma voluntaria como un sensor, comunicando cualquier anomalía, fallo o ineficiencia que detecte.
Por otro lado, referente al edificio pero externo a él, existen múltiples fuentes de datos que pueden aportar información útil para el correcto funcionamiento del edificio, previsiones meteorológicas, flujos de gente, eventos sociales, etc.
Ser capaces de recibir, procesar y analizar toda esa información en tiempo real nos permitirá adelantarnos a que ocurra una necesidad para tener las instalaciones del edificio preparadas para afrontarla con éxito.
El proyecto combina ambos requerimientos, comunicación y tratamiento ágil de los datos, con el análisis y toma de decisiones que mejoren las condiciones de funcionamiento del edificio con el menor consumo energético, dejando así una menor huella en el medio ambiente y una mejor huella en el usuario.
Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
El proyecto incluye un gran entramado de analítica y procesamiento de los datos provenientes los sensores de los edificios, los equipos de medida, los usuarios de edificios y las fuentes de datos externas, y todas estas señales deberán ser transmitidas y comunicadas de forma segura y efectiva.