La economía está girando hacia el dato: la mayor parte de las empresas han iniciado algún proceso de transformación digital y muchas de ellas están desarrollando procesos de transformación completos. Y la crisis de la COVID-19 no ha hecho sino acelerar este proceso.
Evidentemente, los centros de datos juegan un papel protagonista en esa transformación digital. Sin embargo, “en casa del herrero, cuchillo de palo”. La operación de centros de datos no ha iniciado una verdadera transformación porque el motor del progreso ha sido y continúa siendo la experiencia acumulada del personal de operaciones.
Lo que sí empezamos a ver es la transformación digital de algunos procesos dentro del centro de datos: sistemas de control de los sistemas de refrigeración, herramientas DCIM que se mueven a cloud para dar valor añadido a esos datos.
Pero en todos estos casos lo que observamos es la orientación al dato de los proveedores y no de los centros de datos propiamente dichos.
- En todos estos casos, los datos acaban controlados por el proveedor y no por el cliente.
- El acceso a esos datos es complicado para cualquier procesamiento que no esté relacionado 100% con la aplicación concreta del proveedor.
- Todavía es complicado utilizar información de ámbitos diferentes (por ejemplo, utilización de servicios TIC y datos de temperatura y humedad) para optimizar de forma conjunta los ajustes de refrigeración y el reparto de carga de trabajo.
Para realmente sacar provecho de la transformación digital, es fundamental que los centros de datos consideren los datos como un activo más, como el activo que más se va a revalorizar en los próximos años. No se trata solo de proteger el acceso a los datos desde el exterior, sino también de gestionar el uso óptimo de los datos en la organización para sacar el máximo partido.
Herramientas “Data ownership friendly”
Ya sea que su infraestructura sea local, en la nube o una combinación de nube híbrida, existen características centrales de los centros de datos que los hacen vulnerables a los ataques. Estos centros de datos son más fáciles de penetrar y utilizar, cosa los convierte en objetivos de mayor valor para que los hackers oportunistas los exploten. Pero no son los hackers la única amenaza de nuestros propios datos, las empresas que ofrecen servicios para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad, a menudo nos proponen software de gestión cuyos datos pertenecen a estas empresas por contrato.
La protección sencilla. Existen problemas comunes y fáciles de solucionar en el centro de datos que surgen una y otra vez en las infracciones más grandes, y las mejores prácticas que se pueden implementar fácilmente para proporcionar una reducción significativa de riesgos para su empresa contra este tipo de amenazas. Si bien los profesionales de seguridad a menudo se sienten inundados de contenido que discute ideas como «los ecosistemas de TI son cada vez más complejos y cambian rápidamente, y por lo tanto son tan difíciles de proteger» esto es, en la mayoría de los casos, simplemente incorrecto.
Desde TycheTools promovemos la gestión de centros de datos basada la eficiencia del dato sin vulnerar los derechos sobre la información de nuestros clientes. La propuesta de valor inmediato de TycheTools aprovecha el software, el firmware y los sensores patentados para optimizar el enfriamiento de los Centros de Datos y automatizar el inventario, brindando ahorros inmediatos y medibles a través de reducciones en PUE y una eficiencia operativa mucho mayor
Nuestros sensores «correctos por diseño» proporcionan más mediciones, y más precisas, que los sensores estándar de la industria; También ofrecen mayor seguridad y evitan puntos únicos de falla, propuestas de valor clave para infraestructuras críticas como centros de datos.
Nuestro software y algoritmos se pueden implementar sobre configuraciones de sensores existentes, lo que permite a los clientes obtener ahorros de energía inmediatos y una optimización básica sin mayores inversiones de hardware.
El enfoque inicial es el ahorro de costes y la observabilidad desplazará y el uso de mayoría de las herramientas actuales en la futura transformación empresarial que ya está teniendo lugar. Nuestro software y análisis, basado en un modelo Opex, finalmente permitirá a los clientes optimizar y automatizar todos los aspectos de las operaciones de los Centros de Datos.
No renunciemos a la propiedad de nuestros propios datos.