Noticias - Actualidad
06 junio 2022

Próximas Jornadas IMDEA Energía: “Retos de la integración en red de fuentes renovables” y “Generación de calor solar para procesos industriales”

IMDEA Energía organiza dos jornadas industriales en el marco de la Feria Genera: “Generación de calor solar para procesos industriales” que se celebrará el martes día 14 a las 16:30 y “Retos de la integración en red de fuentes renovables” que se celebrará el jueves día 16 a las 10:30.

JORNADA: Retos de la integración en red de fuentes renovables

Jueves 16 de junio

De 10:30 a 11:45

Pabellón FORO GENERA SOLAR 10B41 IFEMA

En esta jornada, se debatirá sobre los retos principales de la planificación y de la operación de redes eléctricas surgidos por el previsto despliegue masivo de fuentes renovables.

Los ponentes que trabajan en este ámbito se reúnen para introducir y explicar los retos desde tres diferentes puntos de vista: desde un operador de redes eléctricas, desde una empresa tecnológica y desde un centro de investigación.

El objetivo de la mesa redonda es exponer y destacar las soluciones técnicas y el marco regulatorio necesario para este proceso de transformación de redes eléctricas.

PONENTES:

  • Francisco Javier Fernández-Peiteado Fernández, Responsable de la unidad de Análisis y Dimensionamiento del Sistema – UFD Distribuidora, Grupo Naturgy
  • Juan Alberto Marrero Sosa, Responsable de la Unidad de Negocio de Electrónica de Potencia– Norvento
  • Milan Prodanovic, Jefe de la Unidad de Sistemas Eléctricos – IMDEA Energía

JORNADA: “Generación de calor solar para procesos industriales”

Martes 14 de junio

De 16:30 a 18:00

Pabellón FORO GENERA SOLAR 10B41 IFEMA

El Pacto Verde Europeo establece el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050. Para ello, la Unión Europea se ha propuesto que al menos el 40% de la energía proceda de fuentes renovables de aquí a 2030, de conformidad con el Plan del Objetivo Climático.

El pasado 18 de mayo, la Comisión Europea hizo pública la estrategia europea en energía solar. Se trata de una ambiciosa iniciativa dirigida a disminuir nuestra dependencia en combustibles fósiles en todos los sectores económicos, desde el sector residencial hasta los procesos industriales.

La energía solar térmica adquiere un interés renovado en la industria, donde el calor supone el 70% de la demanda industrial. Más allá de las limitaciones de tipo administrativo y financiero, la industria encara nuevas oportunidades que requieren tecnologías más eficientes, que hagan uso de menos recursos (espacio, materiales, agua…), con mayor circularidad en el uso de materias primas y más sostenible en su ciclo de vida (incluyendo su fabricación).

También surgen nuevas oportunidades en el uso de tecnologías solares térmicas, como por ejemplo en la hibridación con electricidad solar y con bombas de calor y en la producción de calor e hidrógeno renovable, ambos dirigidas a su uso en procesos industriales.

PONENTES:

  • Sandra Cubero – SolarConcentra – Protermosolar
  • José Ignacio Ajona – SEENSO Renoval – ASIT
  • José González Aguilar – IMDEA Energía, ISES, AEDES
  • Antonio Rovira – UNED, ASTEP
  • Marcelino Sánchez – CENER, EERA

¿Te ha parecido útil este contenido?