Candidatura

Proyecto de Eficiencia Energética en Concepción bajo modelo financiero ESaaS – España

Más información en: https://www.telefonica.com
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

El proyecto de mejora de la eficiencia energética comprende el cambio de los (24) equipos de climatización en las diferentes salas, se instalaron (48) sondas de control de temperaturas y humedad en las salas CPR y Definity, optimización del cerramiento de falso suelo e instalación de rejillas.

Así el indicador de mejora de consumo es la relación entre el valor de energía consumida al mes antes y después de la implementación de la solución y frente al mismo mes de los valores históricos.

Los patrones de consumo son recogidos y registrado de forma online a través de una plataforma para llevar el seguimiento de los diferentes elementos responsables del consumo energético del edificio. A través de esta plataforma se realizan comparaciones de consumo para identificar desviaciones frente a los resultados proyectados y anticipar las medidas necesarias para implementar

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

El consumo total del edificio es de 6GWh, donde las acciones de eficiencia energética representan un ahorro estimado del 18% estimado por año.

Con la aplicación de las nuevas medidas de eficiencia energética el sistema de climatización de acuerdo con el histórico de consumo de energía en el periodo previo paso a consumir de 481MWh a 393MWh con un ahorro promedio de 88MWh lo que representa un 18% del total del edificio.

El ahorro neto anual estimado de acuerdo con las mediciones desde la implementación del proyecto es de 1GWh.

En el gráfico se puede apreciar a modo de ejemplo la evolución del consumo.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Considerando la estimación de ahorros de energía para el 2019 de 1GWh por el factor de emisión de Mercado de España de 410gCO2eq/kWh utilizado dentro de Telefónica, con la implantación del proyecto estaremos ahorrando por un año 410 toneladas de CO2eq.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

En el proyecto de Concepción además de la modernización tecnológica del sistema de clima, la principal innovación es a nivel de modelo financiero para la implementación del mismo, se refiere a un modelo de Energy Savings as a Service (ESaaS) donde en este caso Vertiv es el responsable de realizar auditoria del sitio, proyecto, inversión, operación y mantenimiento de la solución implantada y Telefonica paga a través de los ahorros obtenidos en un porcentaje acordado en el contrato (en este caso particular varia durante los 10 años, es decir, los primeros 5 años pagamos el 95% de los ahorros obtenidos, luego disminuimos 5% por año hasta llegar al año 10 pagando el 70% de los ahorros)

Dentro de la modernización técnica se han incluido de forma conjunta una serie de innovaciones tales como la incorporación de ventiladores electrónicamente conmutados y con las sondas la realización de mapa de calor para optimizar el uso del sistema de clima.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Toda la información procedente de los diferentes sistemas de componen el sistema de refrigeración son recogidos a través de un sistema de gestión y monitorización centralizado de Vertiv y remoto desde el centro de control de Telefonica.

De esta manera y en tiempo real la plataforma es capaz de supervisar el consumo real de los diferentes componentes y gestionar la capacidad frigorífica del sistema. El sistema además permite además modificar las configuraciones y parámetros de funcionamiento para optimizar los ahorros energéticos conseguidos y gestionar todas las alarmas y eventos de forma inmediata.