Innovación aplicada y buenas prácticas
El proyecto se ha desarrollado con tecnología BIM ( Building information modelling ).
BIM es mucho más que diseñar en 3D, consiste en la integración de diferentes herramientas que nos van a permitir optimizar el diseño, construcción y operación del Data Center a lo largo de toda su vida.
El uso de BIM, facilita el trabajo colaborativo en las tareas de diseño y construcción, que puede integrar perfiles técnicos (diseñador, constructor e instalador y fabricantes) con perfiles no técnicos (Equipo de Dirección de la Propiedad, usuarios finales, etc.) de forma que todos puedan interactuar de forma sencilla sobre el edificio virtual, lo cual no sucede cuando trabajas de manera tradicional.
La aplicación de BIM en todo las fases del ciclo de vida, desde el diseño pasando por la construcción hasta la operación podremos decir que estamos en nivel de “Construcción y Diseño Virtual” ( VDC), con un control total de la información y un análisis de los datos, aplicando BIG DATA como se hace en otros sectores, estamos por tanto en un cambio de modelo con tecnología disruptiva. Podemos diferenciar en 5 niveles por orden de aplicación masiva en el mercado.
– Nivel 1: Internet de las cosas y la conectividad, darán la realidad a las Smart Cities.
– Nivel 2: Escaner 3D, Drones o sensores embebidos, todo estará mucho más definido, optimizando los cambios, analizando los riegos para reducirlos.
– Nivel 3: Utilización de dispositivos móviles, realidad virtual y aumentada, hará un cambio entre las relaciones de Diseñadores, constructores, operadores y clientes. El cliente podrá personalizar y predecir el producto final optimizando los procesos de producción.
– Nivel 4: La inteligencia artificial, la incorporación en los medios de diseño y en los procesos de fabricación evitara errores e incoherencias, optimizando al máximo cualquier decisión. Utilización de materiales inteligentes, que pueden cambiar a lo largo de su vida útil o reciclarse al final del proceso.
– Nivel 5: La impresión 3d, y la fabricación aditiva, y la aplicación de la robotica para la construcción
Todo esto provoca:
– Disminución de costes.
– Aumento de la eficiencia.
– Aumento de la productividad.
– Disminución de plazos.