Candidatura

Proyecto de Ingeniería de Data Center Para MOBILIS en Lakhdaria (ARGELIA)

Desarrollo de proyecto de ingenieria y arquitectura para Data center para mobilis en Lakdaria, Argelia para 2.000 Racks, 10,2 MW de potencia IT, basado en los siguientes criterios:

Resiliencia: TIER IV según Uptime Institute. Sostenibilidad: Certificación LEED GOLD.

Modularidad: 3 fases,

Eficiencia: PUE de 1,29.

Este data center dara servicio a las grandes proveedores de servicios de Cloud Computing, Amazon web services, Google, Microsoft, etc… en el Norte de Africa, siendo el mas grande del area..

El edificio estará diseñado de forma que las Salas IT puedan ser ejecutadas en fases secuencialmente, de forma que la implantación del equipamiento de una nueva Sala IT, no afecte a las instalaciones de las Salas IT existentes.

Esta diseñado con criterios de maxima eficiencia, con diseños muy innovadres en el sistema de climatización, obteniendo un PUE de 1,29, la media de dicha zona es del 1,8.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

El centro esta diseñado para albergar 2.000 racks con 5,1 Kw por Rack, lo que da una potencia total IT de 10,2 megavatios.

Al estar diseñado con PUE de 1,29 el consumo total anula del centro será de 115 Millones de KW/H.

Consideramos que la media del PUE de los centros de datos de la región de 1,8 el consumo total anual de media para un centro de este tipo sería de 160 Millones de KW/H.

Con lo que se esta produciendo un ahorro de 45 Millones de KW/H con este diseño con respecto a la media actual existente, lo que supondría 9000 toneladas de CO2/año.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

El proyecto se ha desarrollado con tecnología BIM ( Building information modelling ).

BIM es mucho más que diseñar en 3D, consiste en la integración de diferentes herramientas que nos van a permitir optimizar el diseño, construcción y operación del Data Center a lo largo de toda su vida.

El uso de BIM, facilita el trabajo colaborativo en las tareas de diseño y construcción, que puede integrar perfiles técnicos (diseñador, constructor e instalador y fabricantes) con perfiles no técnicos (Equipo de Dirección de la Propiedad, usuarios finales, etc.) de forma que todos puedan interactuar de forma sencilla sobre el edificio virtual, lo cual no sucede cuando trabajas de manera tradicional.

La aplicación de BIM en todo las fases del ciclo de vida, desde el diseño pasando por la construcción hasta la operación podremos decir que estamos en nivel de “Construcción y Diseño Virtual” ( VDC), con un control total de la información y un análisis de los datos, aplicando BIG DATA como se hace en otros sectores, estamos por tanto en un cambio de modelo con tecnología disruptiva. Podemos diferenciar en 5 niveles por orden de aplicación masiva en el mercado.

– Nivel 1: Internet de las cosas y la conectividad, darán la realidad a las Smart Cities.

– Nivel 2: Escaner 3D, Drones o sensores embebidos, todo estará mucho más definido, optimizando los cambios, analizando los riegos para reducirlos.

– Nivel 3: Utilización de dispositivos móviles, realidad virtual y aumentada, hará un cambio entre las relaciones de Diseñadores, constructores, operadores y clientes. El cliente podrá personalizar y predecir el producto final optimizando los procesos de producción.

– Nivel 4: La inteligencia artificial, la incorporación en los medios de diseño y en los procesos de fabricación evitara errores e incoherencias, optimizando al máximo cualquier decisión. Utilización de materiales inteligentes, que pueden cambiar a lo largo de su vida útil o reciclarse al final del proceso.

– Nivel 5: La impresión 3d, y la fabricación aditiva, y la aplicación de la robotica para la construcción

Todo esto provoca:

– Disminución de costes.
– Aumento de la eficiencia.
– Aumento de la productividad.
– Disminución de plazos.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Para la aplicación de la tecnología BIM, se ha usado software de diseño especializado, programación de porcesos, y software de simulación y CFD´s.