Candidatura

Proyecto de nueva instalación de iluminación inteligente en oficinas Hermanos Revilla, Madrid.

Sylvania ha realizado el diseño de un sistema de iluminación inteligente SylSmart para las nuevas oficinas de Valladares Ingeniería. El proyecto abarca las dos nuevas plantas de oficinas de la prestigiosa Ingeniería, en el edificio Treviso, propiedad de la inmobiliaria Hermanos Revilla. La nueva solución plantea un sistema que maximiza los ahorros energéticos.

El sistema SylSmart Connected Building está basado en iluminación predictiva y auto-aprendizaje. Es un sistema de inteligencia distribuida, en el que en vez de contar con un único cerebro central, las luminarias forman una red inteligente en la que cada elemento tiene la capacidad de recibir información a través de los sensores, comunicarla al resto de luminarias, y tomar decisiones conjuntas.

Además, el sistema aprende y predice, modifica su comportamiento de forma autónoma para optimizar la gestión de la iluminación en función de los patrones de movimiento de los ocupantes, sin necesidad de intervención por parte del usuario.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores:

– Ahorro energético debido al uso de un sistema de control
– Porcentaje de ahorro debido al aprendizaje predictivo.
– Adaptación de la iluminación a los niveles de luz diurna en los puestos de trabajo
– Aprendizaje automático de los patrones de movimiento

Procesos de mejora

– Cambio a tecnología LED
– Evolución de lámparas a luminarias
– Sensores de presencia y luminosidad en cada luminaria, con regulación de cada punto de luz.
– Personalización de la iluminación
– Automatización de la iluminación.
– Iluminación predictiva.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

– Importante ahorro energético de la tecnología LED de última generación frente a las fuentes de iluminación convencionales.

o Luminarias con tubos T8 de 3x18W – Consumo total 63W
o Luminarias Start Flat Panel LED – Consumo total 32 W

– Reducción de consumo gracias a los sistemas de control

o Un sistema de control tradicional (DALI) frente a una instalación sin sistemas de control, genera una reducción del consumo de en torno al 30 %.
o Un sistema con regulación punto a punto, por presencia y luz natural, con una red de luminarias comunicadas entre sí, genera un 34 % más de ahorro que un sistema DALI (sumado al 30% anterior)

– Reducción de consumo debida a la iluminación predictiva y el aprendizaje. Frente a un sistema de control de características similares, pero sin capacidad de aprendizaje, SylSmart ofrece unos ahorros adicionales del 12%, debidos a la capacidad predictiva del sistema (el estudio se ha realizado analizando la reducción de consumo de una oficina de características y dimensiones similares la de de este proyecto, en la que se implementó la característica del aprendizaje y la predicción).

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Con la implementación de la tecnología LED frente a tecnologías tradicionales, toneladas equivalentes de CO2 se reducen prácticamente a la mistad, pasando aproximadamente de 25,69 toneladas a 13,05 toneladas, lo que supone una reducción del 49,2 %, o lo que es lo mismo, 12,64 toneladas equivalentes de CO2.

Se estima que con la implementación del sistema de control SylSmart, se podría lograr una reducción total del 80%, es decir, bajando hasta unas 5 toneladas equivalentes de CO2.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

La iluminación predictiva es el aspecto más innovador del sistema SylSmart. Todas las luminarias del proyecto están conectadas inalámbricamente, y se comunican continuamente.

De este modo, gracias a los sensores integrados, cada luminaria sabe en todo momento dónde se encuentran los ocupantes, adaptando la luz a las condiciones de trabajo y la ocupación. El sistema aprende los patrones de movimiento de los trabajadores en la oficina, y regula las luminarias consecuentemente, anticipándose a sus movimientos, y mejorando así al mismo tiempo el confort y la eficiencia.

Otra buena práctica es disponer de un sistema pre-configurado Plug&Play. Desde el momento en el que se conectan las luminarias, comienzan a comportarse como un sistema, sin necesidad de programación: el sistema aprende y predice automáticamente. Además, la personalización del sistema es muy sencilla, a través de la app.

Todo el hardware está integrado en la luminaria. En apariencia, se trate de luminarias On/Off, pero cada una de ellas lleva su propio cerebro integrado, y su propio sensor de presencia y luz natural. Esto elimina la necesidad de cableado de control (comunicación inalámbrica).

Sylvania considerado fundamental la seguridad del sistema, evitando sistemas con cableado de control, que puede ser más vulnerable, y optando por canales de comunicación seguros y codificados.

Otro aspecto innovador y recomendable en cualquier proyecto es la descentralización del sistema de control. (aparece explicado con más detalle en el siguiente apartado).

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

El sistema está basado en la comunicación inalámbrica vía Bluetooth. La jerarquía de comunicaciones se basa en el auto-aprendizaje del sistema, que reconoce cuáles son las luminarias más cercanas gracias a la información transmitida por los sensores. Este aprendizaje minimiza al máximo la necesidad de programación.

Un ejemplo: si una sala de la oficina se divide en dos mediante un tabique, al cabo de unas horas de funcionamiento, las luminarias se adaptarán a esta nueva distribución automáticamente, sin necesidad de que el usuario haga ningún cambio en la app. De esta forma, al entrar en la sala, el sistema reconocerá que solo tiene que encenderse la mitad de las luminarias de la misma, ya que las otras luminarias han pasado a formar parte de otra sala.

La programación vía app es otro de los requisitos que se ha considerado imprescindible. A través de la aplicación en el móvil o la tablet se pueden fijar los parámetros de iluminación deseados, así como actualizar el firmware de las luminarias vía Bluetooth.

También es posible configurar los pulsadores desde la app, personalizando diferentes escenas (el pulsador es inalámbrico y sin baterías, con tecnología energy harvesting). Toda la configuración es completamente sencilla e intuitiva, y sobre todo permite un ahorro de tiempo enorme, agilizando el commissioning y haciendo más fácil la vida del usuario.

Como se ha mencionado antes, la inteligencia del sistema está descentralizada. No hay un cerebro central que controle el sistema sino que cada luminaria cuenta con su propio cerebro, es decir, piensa, se comunica con el resto de luminarias, y toma sus propias decisiones. Esto toma una red inteligente, más ágil en las comunicaciones, y que constituye un sistema más robusto en caso de fallo.