Innovación aplicada y buenas prácticas
Se ha utilizado un único proyector para iluminar la mayor parte de las obras. El Beacon Muse II cuenta con regulación on board, que permite modificar la intensidad lumínica de cada uno de los proyectores. También dispone de un anillo para modificar el ángulo del haz de luz, como el diafragma de una cámara fotográfica. Estos proyectores superan con creces el reto de mantener una mancha de luz nítida y homogénea para los distintos ángulos de apertura.
Eliminación del parpadeo o flicker: brinda mayor confort al visitante, y permite grabaciones de vídeo sin efecto estroboscópico.
La conservación de las obras es fundamental en un museo con el prestigio del Thyssen. El museo dispone de cuadros de gran relevancia mundial, y tiene que velar por mantener su estado de conservación.
El factor de daño es una característica que depende de la fuente de luz y del material sobre el que se proyecta la misma. La luz puede provocar un deterioro acumulativo e irreversible en las obras, especialmente las radiaciones de onda corta (UV, 100-400 nm). Por lo tanto tiene que ser de obligado cumplimiento la utilización de fuentes de luz que reduzcan al mínimo el factor de daño.
El realce de los colores y matices de las obras es imprescindible, mediante proyectores con un alto índice de reproducción cromática (CRI). Con la renovación del alumbrado se ha dado una “nueva vida” a algunas obras, que aparecen ahora con colores mucho más vivos e intensos. Es de especial relevancia la reproducción cromática del R9, el color rojo, el más difícil de conseguir.
La eliminación de brillos ha sido otro de los aspectos perseguidos por nuestros Lighting designers.
Por un lado, los deslumbramientos directos, corregidos mediante accesorios intercambiables que se incorporan a los proyectores. Por otro lado, los reflejos que se producen sobre los propios cuadros, y que a menudo impiden la visualización adecuada de las obras.
Economía Circular: los proyectores antiguos se han desmontado gracias a Ambilamp, y todas sus piezas se han reciclado convenientemente.