Candidatura

Proyecto de renovación de la iluminación del museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Proyecto de renovación de las luminarias en toda las salas del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Se han sustituido las antiguas luminarias halógenas por proyectores LED, más estéticos, menos intrusivos y compactos.

Se ha reducido el número de proyectores necesarios así como de accesorios, gracias a las prestaciones y versatilidad del producto, lo que supone un ahorro energético del 60%.

Las antiguas luminarias se reciclaron de la mano de Ambilamp, dentro del concepto de economía circular. Ahora las obras del museo disfrutan de un mayor realce de color debido a la elevada reproducción cromática de los proyectores, así como uniformidad entre las salas y reducción del factor de daño.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

El principal indicador de la mejora de eficiencia energética de los proyectores es la comparativa entre el consumo antes y después de la sustitución de las luminarias.

Otro indicador es la reducción del número de proyectores debido a la tecnología. Se ha utilizado un mismo proyector, el Beacon Muse II, para iluminar todas las obras, gracias a la posibilidad de regular el ángulo de haz, así como jugar con diferentes accesorios intercambiables, como lentes de elongación.

Esta tecnología ha permitido optimizar los recursos del museo: al reducir el número de proyectores, no solo se consigue ahorro económico directo, sino que también facilita el almacenamiento de las luminarias y la preparación de las exposiciones.

Esto implica una reducción energética indirecta en el ciclo de vida del proyecto, puesto que disminuye la energía consumida en los procesos de fabricación, transporte y almacenaje.

Se ha mejorado la vida útil de las luminarias, garantizando 72.000 L80B10.

Mejora de la calidad de la luz, logrando una mejor reproducción cromática y adaptando la iluminación a cada obra, reduciendo al mismo tiempo la potencia de los proyectores. Visualmente, la mejora es evidente para todas las obras.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

La eficiencia energética de los proyectores LED de alta tecnología permite mejorar las prestaciones lumínicas, pero reduciendo el consumo energético.

El grueso del proyecto consiste en la sustitución de proyectores tradicionales, con lámparas halógenas, y un consumo total de unos 100 W (incluyendo el balasto), a luminarias LED Beacon Muse II, de 21W.

El proyecto también incluyó proyectores de alta potencia, (Beacon XL Muse de 41W), y bañadores de pared (Beacon WW de 48 W).

Teniendo en cuenta que se trata de un museo con más de 3500 horas de funcionamiento anuales, se puede concluir que los ahorros energéticos cada año van a rondar los 460 MWh.

O lo que es lo mismo, el museo va a reducir su consumo energético alrededor del 62%.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

La reducción de las emisiones equivalentes del museo debida al ahorro en iluminación va a rondar las 176 toneladas equivalentes de CO2.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Se ha utilizado un único proyector para iluminar la mayor parte de las obras. El Beacon Muse II cuenta con regulación on board, que permite modificar la intensidad lumínica de cada uno de los proyectores. También dispone de un anillo para modificar el ángulo del haz de luz, como el diafragma de una cámara fotográfica. Estos proyectores superan con creces el reto de mantener una mancha de luz nítida y homogénea para los distintos ángulos de apertura.

Eliminación del parpadeo o flicker: brinda mayor confort al visitante, y permite grabaciones de vídeo sin efecto estroboscópico.

La conservación de las obras es fundamental en un museo con el prestigio del Thyssen. El museo dispone de cuadros de gran relevancia mundial, y tiene que velar por mantener su estado de conservación.

El factor de daño es una característica que depende de la fuente de luz y del material sobre el que se proyecta la misma. La luz puede provocar un deterioro acumulativo e irreversible en las obras, especialmente las radiaciones de onda corta (UV, 100-400 nm). Por lo tanto tiene que ser de obligado cumplimiento la utilización de fuentes de luz que reduzcan al mínimo el factor de daño.

El realce de los colores y matices de las obras es imprescindible, mediante proyectores con un alto índice de reproducción cromática (CRI). Con la renovación del alumbrado se ha dado una “nueva vida” a algunas obras, que aparecen ahora con colores mucho más vivos e intensos. Es de especial relevancia la reproducción cromática del R9, el color rojo, el más difícil de conseguir.

La eliminación de brillos ha sido otro de los aspectos perseguidos por nuestros Lighting designers.

Por un lado, los deslumbramientos directos, corregidos mediante accesorios intercambiables que se incorporan a los proyectores. Por otro lado, los reflejos que se producen sobre los propios cuadros, y que a menudo impiden la visualización adecuada de las obras.

Economía Circular: los proyectores antiguos se han desmontado gracias a Ambilamp, y todas sus piezas se han reciclado convenientemente.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Se ha utilizado un único proyector para iluminar la mayor parte de las obras. El Beacon Muse II cuenta con regulación on board, que permite modificar la intensidad lumínica de cada uno de los proyectores. También dispone de un anillo para modificar el ángulo del haz de luz, como el diafragma de una cámara fotográfica.

Estos proyectores superan con creces el reto de mantener una mancha de luz nítida y homogénea para los distintos ángulos de apertura. Eliminación del parpadeo o flicker: brinda mayor confort al visitante, y permite grabaciones de vídeo sin efecto estroboscópico.

La conservación de las obras es fundamental en un museo con el prestigio del Thyssen. El museo dispone de cuadros de gran relevancia mundial, y tiene que velar por mantener su estado de conservación. El factor de daño es una característica que depende de la fuente de luz y del material sobre el que se proyecta la misma.

La luz puede provocar un deterioro acumulativo e irreversible en las obras, especialmente las radiaciones de onda corta (UV, 100-400 nm). Por lo tanto tiene que ser de obligado cumplimiento la utilización de fuentes de luz que reduzcan al mínimo el factor de daño. El realce de los colores y matices de las obras es imprescindible, mediante proyectores con un alto índice de reproducción cromática (CRI).

Con la renovación del alumbrado se ha dado una “nueva vida” a algunas obras, que aparecen ahora con colores mucho más vivos e intensos. Es de especial relevancia la reproducción cromática del R9, el color rojo, el más difícil de conseguir. La eliminación de brillos ha sido otro de los aspectos perseguidos por nuestros Lighting designers.

Por un lado, los deslumbramientos directos, corregidos mediante accesorios intercambiables que se incorporan a los proyectores.

Por otro lado, los reflejos que se producen sobre los propios cuadros, y que a menudo impiden la visualización adecuada de las obras. Economía Circular: los proyectores antiguos se han desmontado gracias a Ambilamp, y todas sus piezas se han reciclado convenientemente.

Implementado en:

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza Madrid

Periodo de ejecución:

01/01/2012 - 01/05/2018

Socio tecnológico destacado:

Sylvania