Candidatura

Proyecto GALA (Gestión Avanzada de Líneas Aéreas)

Las palancas principales son:

  • Realización de un modelo digital de alta precisión de las líneas eléctricas y su entorno.
  • Catalogación de especies vegetales afectadas.
  • Seguimiento de la evolución de la vegetación con imágenes satelitales.
  • Desarrollo de un simulador que permite definir las actuaciones a realizar según la valoración de riesgos: servicio eléctrico, forestal, impacto ambiental, impacto socio-laboral. Aplicación de algoritmos avanzados.
  • Minimización del impacto entorno.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

El nuevo modelo de Gestión Avanzada de Líneas Aéreas (GALA) garantiza el óptimo control de los riesgos y de los costes inherentes de la actividad tala/poda y desbroce, permitiendo a la compañía priorizar el uso de sus recursos y por ende, maximizar la eficiencia de todo el proceso de mantenimiento y control de la masa forestal en sus infraestructuras de distribución eléctrica.

Para el control y seguimiento de la actividad de tala, poda y desbroce se han definido los siguientes KPIs:

• Grado de avance del plan de mantenimiento de tala, poda y desbroce, en el año en curso

• Coste de la actividad de tala y poda por km

• Tiepi derivado de averías ocasionadas por la vegetación próxima a la infraestructura eléctrica

• Número de defectos reglamentarios por arbolado anuales
etc…

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

El proyecto GALA proporciona una solución digital integral para la gestión avanzada de la masa forestal que circunda las infraestructuras de distribución eléctrica aéreas, posibilitando la actuación anticipada a las potenciales averías causadas por arbolado sobre la red eléctrica; minimizando en consecuencia el impacto de las mismas y contribuyendo así a una mejora de calidad y la continuidad del servicio eléctrico.

Así mismo, desde la compañía se promueve una gestión que suponga una menor intervención sobre el medio natural en pos de su máxima sostenibilidad y conservación. Entre otras, desde el proyecto se han lanzado las siguiente líneas de acción promoviendo la sostenibilidad integral del medio natural y prestando un servicio de alto valor medioambiental a la sociedad:

– Realización de estudios y análisis de soluciones técnico-económicas viables y respetuosas con el medio ambiente, como por ejemplo el soterramiento de líneas eléctricas aéreas en entornos rurales.

– Desarrollo de un novedoso modelo de identificación de árboles enfermos mediante satélite, para reducir el riesgo de posibles incidencias por caída de árboles sobre la red eléctrica provocando incendios, la extensión de plagas, etc. favoreciendo la conservación de la naturaleza.

– Utilización de la infraestructura eléctrica al servicio de la sociedad para la detección temprana de incendios, con el despliegue dispositivos de visión 360º y sensores de última generación en los apoyos de las líneas eléctricas, así como facilitando información meteorológica y de estado online para la gestión optima de las infraestructuras y del medio natural.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

El alcance del proyecto es la Gestión Avanzada de las Líneas eléctricas Aéreas, con el objetivo de conseguir una inspección más segura y eficiente y una gestión de la vegetación próxima a las líneas eléctricas más precisa y respetuosa con el medioambiente.

El proyecto busca obtener planes de gestión de la vegetación eficientes y seguros, aprovechando las nuevas tecnologías de digitalización 3D, análisis automático de imágenes y gestión avanzada del riesgo.

Comprende las siguientes fases:

– Digitalización de la red aérea, embarcando tecnología láser LiDAR para obtener un gemelo digital de la red y la vegetación próxima.

– Desarrollo de un modelo de riesgos, para garantizar una gestión de la vegetación segura y respetuosa con el medioambiente, teniendo en cuenta la predicción de crecimiento de las diferentes especies.

– Monitorización del crecimiento de la vegetación y de la evolución de los riesgos mediante el uso de imágenes de satélite de alta resolución y análisis automático de la información.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

El proyecto GALA nace de la apuesta de la compañía por invertir en la digitalización y sensorización de las redes de distribución de electricidad, que nos permitan anticiparnos a las averías y minimizar el impacto de las mismas, contribuyendo así a una mejora de calidad del servicio y mayor respeto por el medioambiente.

Para ello se ha desarrollado un SW novedoso y específico, con un motor optimizador de la actividad, soportado por un algoritmo matemático boleano que permite la cuantificación del riesgo de afección de la masa forestal próxima a la infraestructura eléctrica.

Dicho sistema es capaz de cruzar información actualizada de los activos eléctricos, así como del entorno natural, para una gestión activa de la red eléctrica eficiente y precisa.

Implementado en:

UFD

Periodo de ejecución:

- 30/06/2020