Noticias - Actualidad
12 noviembre 2021

Raquel Sánchez destaca el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad en materia de infraestructuras en Cataluña

La ministra ha afirmado que entre las grandes transformaciones que el Gobierno encarará está la emergencia climática y una transición ecológica justa de la economía.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado hoy, durante su respuesta a una interpelación en el Congreso, el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad en materia de infraestructuras en Cataluña, con la vista puesta en la reducción de emisiones y la lucha contra el calentamiento global.

Raquel Sánchez ha afirmado que las políticas del Ministerio tienen una importancia clave ante la situación de emergencia climática actual y, por ello, desde el departamento se debe abanderar el desarrollo sostenible, sobre el que pivotará el nuevo modelo productivo, yendo hacia un país más verde, digital y cohesionado.

En la sesión de control en la Cámara baja, la responsable de Mitma ha detallado los avances que en ese sentido se están llevando a cabo en las líneas de trabajo abiertas en Cataluña, que se ejecutan de manera coordinada con el resto de Administraciones, Autonómica y local.

Transportes

De este modo, en materia de transportes, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la ministra ha hablado del apoyo a las inversiones previstas para la implantación de zonas de bajas emisiones en las ciudades y para la transformación del transporte urbano y metropolitano. Aquí, ha destacado la cesión a los ayuntamientos de 1.000 millones para acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante el impulso de zonas de bajas emisiones, con la participación de 50 ayuntamientos en Cataluña. Además de programas de ayudas por valor de 174 millones para la descarbonización en el transporte de mercancías por carretera.

Ferrocarril, carreteras y puertos

En referencia al ferrocarril, la titular del Departamento ha explicado las diversas acciones en desarrollo en Cataluña, como el Corredor Mediterráneo, las autopistas ferroviarias, el nuevo acceso al puerto de Barcelona y la colaboración en la gestión del nodo logístico de Barcelona. Entre las iniciativas llevadas a cabo por parte de Mitma, Raquel Sánchez, ha hecho referencia al Plan de Rodalies, que en el próximo presupuesto cuenta con una inversión de 680 millones en infraestructuras por parte de Adif y de 270 millones por parte de Renfe en Cataluña.

Otros ámbitos objeto de inversión son carreteras, con el plan de humanización de las travesías de las carreteras del Estado, a través de inversiones superiores a 100 millones de euros, y también puertos, con iniciativas como “Puertos Eco-Proactivos” y el impulso a la intermodalidad ferro-portuaria con un presupuesto de 335 millones.

Modelo Aéreo

La ministra ha destacado la apuesta por la sostenibilidad del DORA 2022-2026, materializada a través de los nuevos indicadores de sostenibilidad medioambiental, neutralidad en el carbono y niveles de ruido, además de la inversión en intermodalidad y medioambiente prevista con más de 345 millones de euros.

En su intervención, ha citado el Plan de Acción Climática de Aena 2021-2030, compuesto de programas estratégicos con una inversión de 550 millones de euros.

¿Te ha parecido útil este contenido?