Candidatura

Realidad aumentada y 5G para la refinería del futuro

El Caso de Uso presentado ha sido desarrollado en el marco del proyecto piloto de tecnología 5G en Andalucía, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por medio de Red.es, y cofinanciado por el FEDER”, junto a Vodafone y Huawei. CEPSA como usuario, Vodafone como partner tecnológico y Capgemini Engineering crea un ecosistema en AR que permita dar soporte en remoto mediante videostreaming y cuente con información en tiempo real de las instalaciones.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Aporta independencia al operador del área de la planta para la toma de decisiones de operación.
Mejora la eficiencia de costes de Mantenimiento evitando y adelantándose a posibles averías, fallos y anomalías teniendo el dato en tiempo real del estado de cada línea del Rack de tuberías de productos y de sus sistemas de control como sensórica y métrica asociada.
Asegura las operaciones de identificación de las tuberías para una posible manipulación y mtto. en las paradas programadas, evitando accidentes y errores humanos apoyándose en esta tecnología.
Acorta el tiempo de atención de incidencias pudiendo tener un experto remoto que asesore en tiempo real mediante videollamada al operador de planta.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

La reducción de los desplazamientos al área de personal de Ingeniería, Mantenimiento, y técnicos al área ya sea desde nuestras oficinas en Refinería hasta el punto de la planta (unos 2Km) o como si fuera necesario personal de Madrid/incluso proveedores técnicos de otros paisas supone un ahorro en costes, emisiones y eficiencia a todos los niveles.
La disponibilidad del sistema gracias a la continua monitorización por parte del operador responsable del área evita posibles pérdidas de eficiencia provocadas por fugas de vapor, producto y posibles incidentes que no estando monitorizados in situ podrían postponerse su detección en el tiempo. El operador, atendiendo y conociendo el proceso reconoce las anomalías en las señales proporcionadas en tiempo real por el sistema como presiones, caudales o temperaturas que en caso de ser anómalas supondrían una pérdida de eficiencia en el proceso.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

El proyecto busca reducir el número de visitas y desplazamientos dentro el espacio singular de la planta (unos 2km) asi como las visitas de expertos a la propia planta desplazados desde Madrid o de otros países. Tendrá un impacto positivo en la reducción de emisiones de CO2, estando alineado dentro de las tendencias de la industria 4.0 con lo que respecta al soporte remoto y el enhanced workforce.
El uso de tecnologías 5G en combinación con el MEC de Vodafone permite mover gran parte del cómputo necesario de estas aplicaciones a la nube donde se usa la potencia ya instalada por parte de Vodafone, esto ahonda en un alargamiento de la vida útil de los equipos puesto que nuevas funcionalidades y capacidades se darán desde la nube y no desde el terminal. El alargamiento de la vida útil de los terminales permitirá que la renovación no venga determinada por la evolución de las necesidades de CEPSA o novedades y por tanto reduciendo la emisión asociada a su proceso de fabricación.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

La solución ofrece una herramienta innovadora para la refinería de Cepsa en la Rábida (Huelva) mediante el uso de tecnologías inmersivas – realidad aumentad- combinadas con tecnologías de comunicación de última generación 5G. La solución ofrecerá una aplicación que facilitará el desarrollo de tareas de mantenimiento mejorando de esta forma la operación en el entorno productivo.
Dejando atrás los datos y comunicaciones lineales, el presente proyecto ofrece una aplicación móvil, que no solo proporciona acceso en tiempo real a los datos transformando la forma en que llevan a cabo los operarios los procedimientos de mantenimiento, sino que, además, permite un soporte en remoto de un experto –pudiendo éste localizarse en cualquier parte del mundo- que verá en todo momento tanto la refinería –entorno real- como la información de la misma -realidad aumentada- a través de la retransmisión del operario.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones son el pilar fundamental donde se sustenta el presente proyecto. El proyecto se basa en la aplicación de paradigmas de la digitalización en la industria 4.0 (enhanced workforce) consistiendo en herramientas de las TICs ya citadas como:
• Comunicaciones IP con videollamadas y videostreamings
• Aplicaciones móviles
• Soluciones de realidad aumentada
• Soluciones de nube publica (AWS)
• Render y Streaming de Render
Estas tecnologías se apoyan en las comunicaciones 5G avanzadas y de Edge Computing (MEC) de Vodafone no solo para dotar de un canal de comunicaciones, si no que permite la aplicación mas eficiente a la vez que eleva la calidad de la propia aplicación.

Implementado en:

Cepsa

Periodo de ejecución:

01/09/2019 - 31/12/2020

Socio tecnológico destacado:

Capgemini

Otros socios tecnológicos:

Vodafone y Huawei