Candidatura

Recuperación Energética de gases de horno

Proyecto de ingeniería llevado a cabo por Mahou San Miguel y Verallia para la puesta en marcha de un sistema de recuperación de energía térmica con el fin de colaborar en la reducción del consumo energético y las emisiones de CO2.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Mahou San Miguel y Verallia implementarán esta iniciativa en sus respectivas fábricas burgalesas, situadas una junto a la otra, en la que invertirán 2 millones de euros.

Este proyecto, permitirá a la cervecera reducir en más de un 60% su consumo de gas natural, lo que supondrá, a su vez, una reducción del 60% de las emisiones de CO2 a la atmósfera de la cervecera. Por su parte, Verallia logrará disminuir la temperatura de la energía residual generada en el proceso de fundición del vidrio.

Para hacerlo posible, se instalará un sistema de recuperación de energía térmica en los hornos de Verallia que generará vapor saturado seco que se enviará a la central de producción de vapor de Mahou San Miguel. Un proyecto de ingeniería viable gracias a la proximidad de las instalaciones de ambas compañías y que será llevado a cabo por Engie, empresa energética que impulsa modelos de producción rentables y respetuosos con el medio ambiente.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Mahou San Miguel conseguirá reducir en más de un 60% su consumo de gas natural. Por su parte, Verallia logrará disminuir un 40% la temperatura de la energía residual generada en el proceso de fundición del vidrio.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Con la puesta en marcha del proyecto se conseguirá la reducción del 60% de las emisiones de CO2 a la atmósfera por parte de Mahou San Miguel.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

El aspecto más innovador de este proyecto es la colaboración establecida entre dos empresas que en su búsqueda incesante de la eficiencia energética, han decidido ir más de los límites de la propia empresa y aunar procesos para conseguirlo.

El proyecto en sí mismos muestra además una buena práctica que es la de recuperación de una energía residual para transformarla en energía útil.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Integración mediante comunicaciones del nuevo sistema de recuperación de energía con los sistemas de control de Verallia y Mahou.

El sistema de control l de la instalación estaría formado por un PLC y un SCADA que permitirá la gestión de la instalación y del tránsito de energía, así como la interacción con los procesos productivos de Verallia y Mahou.

Implementado en:

Mahou San Miguel

Periodo de ejecución:

04/05/2019 - 01/05/2020

Socio tecnológico destacado:

Engie España