Renovación de Alumbrado en la ciudad de Talavera de la Reina
Indicadores y procesos de mejora
Más de 6.000 puntos de luz sustituidos por tecnología LED con etiqueta Smart Label y sistema de telegestión punto a punto Owlet Nightshift integrado que garantizan una mayor eficiencia, ahorro y sostenibilidad. Durante todo el proceso de renovación se tuvieron en cuenta 3 principales objetivos, conseguir un alumbrado eficiente con la sustitución a tecnología LED mejorando la calidad lumínica con una uniformidad óptima y sin deslumbramiento, un mayor ahorro con la implantación de sistemas de conectividad control y sensorización, y el embellecimiento de la ciudad con la instalación de luminarias que por su diseño y estética guardaran armonía con el paisaje.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
ITI >66%
IDAE >70%
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
ITI Ahorro Toneladas CO2: 865 toneladas/año.
IDAE Ahorro Toneladas CO2: 1.043 toneladas/año
Innovación aplicada y buenas prácticas
En respuesta al plan de renovación se ha conseguido una mejora de la calidad de la luz a través del aumento en el índice de reproducción cromática superior a 70 haciendo uso de distintas temperaturas de color 3000º K y 4000º K diferenciando así zonas de la localidad. Con este plan se ha permitido también mitigar el deslumbramiento y la contaminación lumínica en ciertas zonas sin perjudicar el rendimiento y ahorrar en consumo energético y mantenimiento. Además, se tuvo muy presente el criterio de uniformidad, a través del diseño de fotometrías que en combinación con distintas ópticas adaptadas a cada tipo de instalación se lograse una mejora en los niveles de iluminación. Asimismo, el sistema Owlet Nightshift con un perfil de regulación punto a punto permite regular la iluminación durante los tramos horarios de menor tránsito dónde y cuándo se necesite en parques y calles. También se suministraron luminarias LED con etiqueta Smart Label.
Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Se integró el sistema Owlet Nightshift, un sistema de telegestión que permite gestionar la red de alumbrado de forma remota desde cualquier lugar.
La red de alumbrado se gestiona a través de Internet mediante un simple navegador web donde cada punto de luz independiente se puede controlar en cualquier momento.
Gracias a la comunicación bidireccional puede supervisarse el estado de funcionamiento, medir y controlar el consumo de energía, así como detectar posibles fallos.