En el año 2019, el ayuntamiento de Madrid se planteó realizar una actuación de mejora de la eficiencia energética mediante el reemplazo de las luminarias de descarga del Parque Juan Carlos I por otras con tecnología LED, con un objetivo de ahorro de al menos el 50%
Además, se pretendía mejorar los niveles, así como el confort visual, reducir la contaminación lumínica, y dotar al alumbrado de un sistema de telegestión punto a punto con el que poder realizar modificaciones a demanda en la regulación lumínica, así como facilitar las tareas de mantenimiento.
Tecnología/solución:
Para ello, la solución finalmente adoptada fue el reemplazo de la fuente de luz de 1.236 luminarias, manteniendo la envolvente, y pasando de un consumo unitario de 70W a otro de 30W, lo que supuso un ahorro del 57%, reduciendo así la emisión de más de 20 toneladas de CO₂ anuales.
Posteriormente a la instalación, en el año 2022, y debido a la crisis energética, el ayuntamiento de Madrid planteó en todas sus Áreas, y en concreto al Área de Medio Ambiente y Movilidad, que lo trasladó a la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes (Subdirección General de Parques y Viveros), la implantación de medidas adicionales de ahorro de energía. Gracias a la tecnología de telegestión punto a punto, se pudo modificar la regulación de las luminarias, consiguiendo un ahorro adicional del 30% sobre el ya existente.
En cuanto a la tecnología adoptada, se implantaron luminarias con tecnología LED y telegestión punto a punto, con nodos Zhaga, y usando una red mallada basada en radiofrecuencia con modulación LoRa. Para la gestión del sistema, se implantó una plataforma software en la nube.
Implementado en:
- Ayuntamiento de Madrid, Área de Medio Ambiente y Movilidad
- Parque Juan Carlos I