Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Los resultados esperados derivados de los objetivos planteados en el proyecto se alcanzarán gracias al desarrollo de un conjunto de tecnologías (dispositivos, herramientas, servicios y componentes) cuya integración impulsará un nuevo concepto de smartgrids, con capacidad de gestión de la flexibilidad de la red en baja tensión, con una mayor eficiencia y resiliencia , y en un contexto de elevada penetración de renovables. Las tecnologías se detallan a continuación:
• LVD-ER (RESOLVD Energy Router): Dispositivo Electrónico de Potencia, en inglés Power Electronic Device (PED) responsable de la gestión local de la energía a varios niveles: conmutación de línea, balance de fase, filtrado de armónicos, gestión local de almacenamiento, control de voltaje, compensación de la potencia activa/reactiva.
A su vez está compuesto por: o LVD-ER.PCS (Sistema de Conversión de Potencia): Es un dispositivo electrónico que dota a la red con capacidades de gestión de energía y conmutación o LVD-ER.BMS (Sistema de Gestión de Baterías): Sistema de gestión de baterías y capacidad local de almacenamiento de acuerdo a requisitos de gestión de la energía establecidos o LVD-ER.ILEM (Gestor Inteligente de Energía Local): Sistema que implementa las comunicaciones y control general del dispositivo.
• LVD-WAMS (Sistema de monitorización de área extensa): sistema de monitorización de la red en baja tensión soportado por PMUs (Phasor Measurement Unit), capaces de detectar variaciones de carga y generación dentro de la red.
Consta de los siguientes componentes:
o LVD-WAMS.PMU: Unidades de sincrofasores que aumentan la observabilidad de la red en términos temporales, espaciales y fasoriales. o LVD-WAMS.GW: Infraestructura de comunicación (Gateway y hubs) dedicada a la interconexión de las PMUs con los sistemas de la red.
o LVD-WAMS.S: Componente software dedicado a la detección de cambios repéntinos (faltas, cargas y/o generación) en la red.
• LVD-DST: Toolkit para el soporte a la decisión al operador de red que proporciona servicios complementarios para la monitorización y operación de la red en baja tensión.
Consta de:
o LVD-DST.F: Servicios de predicción de la demanda y generación en la red a partir de datos de registros de smartmeters, que permiten mejorar la observabilidad de la red reduciendo la incertidumbre de la misma.
o LVD-DST.FDI: Servicios de detección y aislamiento de fallos en la red mediante monitorización estadística multivariante basada en información contextual.
o LVD-DST.S: Servicios de planificación de red basados en algoritmos de optimización que proporcionan la configuración óptima de la red basado en su estado actual y la predicción de la demanda y generación de la misma.
Asimismo, estos servicios dotan a la red de capacidad self-healing durante las interrupciones o fallos de servicio.
• LVD-P: Plataforma basada en ESB (Enterprise Service Bus) que integra de una manera segura todos los componentes anteriores, otros sensores e instrumentación de control, con los sistemas de gestión y otros sistemas heredados (legacy systems) utilizados por la distribuidora eléctrica en la operación de la red.
Esta plataforma provee además de un entorno y servicios de analítica de datos y visualización.
La integración de todas estas tecnologías se ejecuta bajo estrictos criterios de ciberseguridad y tratamiento de datos de acuerdo a los actuales estándares y permitirá la validación de nuevos modelos de negocio con la operadora de red como facilitador de los mismo.