Articulo
04 marzo 2024

Revolucionando el Facility Management a través de la Digitalización: Un Enfoque Integral

La digitalización en Facility Management se refiere a la integración de tecnologías digitales en la operación, mantenimiento y optimización de edificios e instalaciones. Este enfoque aprovecha dispositivos IoT, monitoreo de datos en tiempo real y análisis avanzados para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y comodidad de los ocupantes.

Al digitalizar procesos, los gestores de instalaciones pueden acceder a información detallada sobre el uso de energía, gestión de recursos y necesidades de mantenimiento, permitiendo una gestión proactiva y toma de decisiones para mejorar el rendimiento operacional y el ahorro de costos.

Unabiz, Ceteck y Decide4AI están liderando la transformación digital en Facility Management a través de tecnologías innovadoras.

  • Unabiz se especializa en dispositivos IoT y soluciones de conectividad, ofreciendo soluciones robustas para la recolección y gestión de datos sin interrupciones en las instalaciones.
  • Ceteck aporta una plataforma de monitoreo en tiempo real que se integra a la perfección con diversos sistemas de control, proporcionando insights y análisis inmediatos.
  • Decide4AI completa este trío entregando soluciones personalizadas de Analítica Avanzada, aprovechando los datos para optimizar operaciones, predecir necesidades de mantenimiento e impulsar la eficiencia.

Al combinar las capacidades de estas tres empresas, construimos un ecosistema integral para la digitalización de Facility Management, permitiendo operaciones más inteligentes, sostenibles y eficientes, especialmente en edificios, campus, residencias, hoteles y instalaciones multisitio.

La Necesidad de Transformación Digital en Facility Management

Los gestores de instalaciones en residencias, hoteles y operaciones multisitio enfrentan una miríada de desafíos, incluida la necesidad de asegurar la eficiencia operacional, mantener la infraestructura y proporcionar comodidad y seguridad a los ocupantes. Gestionar y optimizar recursos como agua, electricidad y gas es crucial, no solo para el ahorro de costos sino también para la sostenibilidad.

La adopción de estándares ISO 50001, que se centran en sistemas de gestión de energía, o BREEAM juega un papel significativo en guiar estos esfuerzos. Ayuda a las organizaciones a establecer procesos para mejorar el rendimiento energético, incluyendo la eficiencia y el consumo, lo que lleva a beneficios financieros y ambientales significativos.

Unabiz: Liderando con Innovación IoT

Unabiz juega un papel pivotal en la digitalización de Facility Management al ofrecer una gama de dispositivos IoT y soluciones de conectividad, incluyendo redes Sigfox, LoRaWAN y celulares.

Su cartera se extiende a servicios en la nube, asegurando una gestión de datos y análisis sin interrupciones. Una ventaja clave de la tecnología de Unabiz es la implementación de dispositivos inalámbricos, autoalimentados que presumen de una larga autonomía y requieren un mantenimiento mínimo. Este enfoque innovador reduce los costos operativos, simplifica las instalaciones y asegura un monitoreo y control confiables y continuos sobre varios parámetros de gestión de instalaciones.

Ceteck: Excelencia en Monitoreo en Tiempo Real

La plataforma de monitoreo en tiempo real de Ceteck es una solución integral diseñada para agilizar las operaciones de Facility Management. Destaca por su capacidad de integración universal, conectándose sin problemas con PLCs, DCS y sistemas SCADA. Esta versatilidad asegura que los gestores de instalaciones puedan acceder a datos en tiempo real a través de diversos sistemas para monitoreo, reportes y gestión de alertas.

La capacidad de la plataforma para facilitar Analítica Avanzada empodera aún más a los tomadores de decisiones para optimizar la eficiencia operacional, anticipar necesidades de mantenimiento e impulsar esfuerzos de sostenibilidad, convirtiéndola en una herramienta invaluable en el entorno digitalizado moderno.
Decide4AI: Analítica Avanzada Personalizada

Decide4AI se especializa en desarrollar soluciones personalizadas de Analítica Avanzada. Su experiencia permite a las organizaciones aprovechar el poder de los datos para tomar decisiones informadas.

Por ejemplo, en la optimización del consumo de energía, las soluciones de Decide4AI pueden analizar patrones de uso para identificar ineficiencias y recomendar ajustes para el ahorro de costos. En la planificación de mantenimiento predictivo, sus análisis pueden predecir fallos en equipos antes de que ocurran, minimizando el tiempo de inactividad y extendiendo la vida útil de los activos.

Estos casos de uso demuestran cómo las soluciones de Analítica Avanzada de Decide4AI impulsan la excelencia operacional y la eficiencia de costos.

Soluciones Integradas: Un Enfoque Modular de Extremo a Extremo

La oferta combinada de Unabiz, Ceteck y Decide4AI crea una solución integral y modular de extremo a extremo para Facility Management que cubre cada aspecto desde la recolección de datos hasta insights accionables.

Al adoptar un enfoque de extremo a extremo, se garantiza la compatibilidad y la arquitectura optimizada; la elección de dispositivos y fuentes de datos está impulsada por el caso de uso analítico, evitando desperdicios, excesos de gastos o entregas insuficientes. Esta integración ofrece un flujo de información sin interrupciones, permitiendo una gestión de recursos más efectiva, eficiencia operacional y confort ambiental mejorado.

Las empresas se benefician de tales soluciones integradas a través de una mayor eficiencia energética, reducción de costos operativos, de implantación y mantenimiento predictivo, lo que en conjunto contribuye a una práctica de Facility Management sostenible y optimizada.

Historias de Éxito

1. Nicigas: Esta compañía de energía, operando en los sectores de GLP, gas ciudad y electricidad, ha implementado una solución para monitorear y recolectar datos de consumo de forma remota en tiempo real. Esta iniciativa ha permitido a Nicigas servir a más de 1.67 millones de clientes en la región de Kanto, Yamanashi y prefecturas de Shizuoka de manera eficiente, destacando la efectividad de la digitalización en la gestión y optimización de recursos energéticos.

2. Prezero: Parte del Grupo Schwarz, que incluye nombres como Kaufland, Lidl y Schwarz Produktion, esta compañía enfrentó desafíos en la planificación de personal debido a altos niveles de absentismo en la recolección y gestión de residuos en ciertas áreas de Madrid. La adopción de herramientas de planificación avanzada permitió una mayor comodidad y velocidad al proponer e implementar cambios, optimizando el personal de recolección de residuos y visualizando y simulando diferentes escenarios antes de implementar cambios.

3. Escuela Montessori: En respuesta a la pandemia, este centro de cuidado infantil reconoció la necesidad de reducir el riesgo de transmisión de enfermedades por el aire. Implementaron monitores de calidad del aire interior conectados a IoT accesibles a través de aplicaciones web y móviles. Estos dispositivos pueden indicar niveles de CO2, humedad y temperatura, y activar alertas cuando se superan los umbrales. El resultado fue una reducción en el contagio y ausencias del personal, disminución de los costos de calefacción y aire acondicionado, y mejora del confort en las aulas, obteniendo la certificación de edificio seguro.

El Futuro del Facility Management con Digitalización

El futuro de la digitalización en Facility Management se orienta hacia operaciones más integradas, inteligentes y sostenibles. Los avances en IoT, análisis y conectividad liderados por compañías como Unabiz, Ceteck y Decide4AI son clave para esta transformación.

Estas firmas están en la vanguardia, impulsando la innovación con sus tecnologías y soluciones de vanguardia que habilitan el monitoreo en tiempo real, análisis predictivos y eficiencia energética. Su rol es crucial en la configuración de un futuro donde el Facility Management se vuelva más proactivo, basado en datos y alineado con objetivos globales de sostenibilidad, anunciando una nueva era de eficiencia y administración ambiental en la industria.

Conclusión

La digitalización en Facility Management, impulsada por Unabiz, Ceteck y Decide4AI, aborda los desafíos de eficiencia, sostenibilidad y ahorro de costos a través de IoT, monitoreo en tiempo real y Analítica Avanzada.

Estas compañías ofrecen soluciones integrales de extremo a extremo que mejoran la gestión de recursos y la eficiencia operativa, configurando un futuro proactivo y basado en datos para el sector. La adopción de estas soluciones digitales es crucial para alcanzar objetivos de sostenibilidad y excelencia operativa.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Julio Lema Iglesias
Freelance en digitalización
Consultor