Noticias - Actualidad
06 septiembre 2021

Sanzpont, vanguardia en rehabilitación sostenible

THE FUTURE OF MAKING THINGS

Diseño coordinado y construcción sostenible con BIM

Cuando se trata de construcción y rehabilitación de espacios respetuosa con el medio ambiente, de diseños eficientes y del uso de tecnología innovadora, Sanzpont es todo un referente. El espíritu y valores de la empresa les ha llevado a coordinar proyectos de cualquier escala y con un equipo internacional de la mano de BIM 360, siempre haciendo participe a su cliente y con un eje central: construir por y para las personas.

Apostando por una arquitectura creativa y funcional

El despacho Sanzpont nació por el sueño de dos hermanos gemelos llamados Sergio y Víctor Sanz Pont de trabajar en algo que siempre les había apasionado: crear espacios y edificios adaptados para el uso de la gente. Así mismo, la filosofía de la empresa se basa en su pasión por la creatividad, el diseño y la búsqueda constante de la innovación. Trabajar con el fin de crear conexiones entre personas y espacios, priorizando siempre la sostenibilidad y el medio ambiente.

Los diseños de Sanzpont buscan estar a la vanguardia, pero siempre centrados en el usuario y con un gran respeto por el medio ambiente. Para la empresa, la arquitectura es arte, pero debe tener una utilidad funcional para las personas, ser cómoda y adaptarse al entorno que la rodea.

«Hemos dejado de dibujar líneas que conforman planos, para pasar a construir arquitectura de forma digital con la metodología BIM.» —Sergio Sanz Pont, Director y cofundador, Sanzpont.

Colaboración en cualquier parte del mundo con BIM 360

La implementación de BIM fue un proceso natural y lógico para la evolución de la compañía. Su uso les ha aportado muchos beneficios, el primero de ellos y muy importante es el disfrutar aún más de su profesión. Esta metodología también les aporta una visión global de trabajo en proyectos de cualquier escala, mediante una coordinación global que integra toda la información necesaria, desde los elementos constructivos hasta el mismo desarrollo del proyecto, y todo esto, mediante una misma fuente de información tridimensional. Permitiéndoles construir primero un proyecto de forma virtual, para tener una base mucho mejor estudiada y poder llevarlo al mundo material con una mayor efectividad y una reducción significativa de los errores.

Esta herramienta se ha convertido en algo imprescindible para el equipo de arquitectos, ya que ha reducido el tiempo de gestión de los dibujos y planos, abriendo la posibilidad de una colaboración mucho más intuitiva y fácil a la hora de coordinarse con sus oficinas en Barcelona, Cancún y Chicago. Ahora, los proyectos de Sanzpont se resuelven por un equipo global que les permite ofrecer a sus clientes información fiable que mejora los retos de diseño complejos.

Con el objetivo de construir de manera eficiente y sostenible en cualquier parte del mundo, en Sanzpont afrontan los nuevos proyectos con un análisis completo del entorno, clima, orientación del terreno, las necesidades de sus clientes y de todos los requerimientos a tener en cuenta. Después se encargan de realizar un modelo conceptual básico para ponerlo a prueba de forma virtual y ver su comportamiento en software.

Una vez realizado el análisis previo, se generan dos listas paralelas, una de requerimientos y otra de elementos a implementar por concepto, innovación o elementos creativos. Después de tener todos los ingredientes definidos, entonces empiezan las fases de diseño, volcando todo lo estudiado en trazos. Usan herramientas de trazo digital como Autodesk Sketchbook, con layers y brushes para crear modelos muy básicos en Revit, donde estudiar la geometría y a partir de ahí van añadiendo detalles.

«BIM 360 ha sido clave para el trabajo colaborativo en nuestras 3 oficinas; tener un equipo repartido con diferentes zonas horarias y de forma coordinada en diferentes ubicaciones gracias al uso de la nube es muy ventajoso. » — Sergio Sanz Pont, Director y cofundador, Sanzpont.

El cliente como miembro del equipo

Integran el uso de la tecnología en su día a día, haciendo partícipe al cliente durante el proceso de diseño a través de visualizaciones 3D, en tiempo real o incluso con gafas de realidad virtual. Consideran que un proyecto no es sólo el objetivo final, si no también el hecho de disfrutar del camino en conjunto con sus clientes. Los éxitos no son sólo los resultados, también lo es el disfrutar del día a día mientras se trabaja en ellos.

Su base para todos los proyectos es Revit, que conectan con varias herramientas de visualización como Autodesk Viewer, Form It, BIM 360 Design, Unreal Engine, Enscape, Twinmotion y Sketchfab. En el caso de 3ds Max, lo usan para el modelado y visualización de algunos proyectos, siendo la flexibilidad espacial su principal ventaja. Form It Pro, para modelado conceptual y análisis de radiación solar. Autodesk Insight está orientado al análisis de eficiencia energética. Revit LT para proyectos pequeños que puedan llevarse a cabo de forma individual. AutoCAD LT en el caso de compartir dibujos DWG generados en Revit. Navisworks para visualizaciones sincronizadas de proyectos.

«La tecnología cada día nos acerca más, y el mundo de las telecomunicaciones ha avanzado muchísimo. Esto nos da la oportunidad de colaborar muy fácilmente con diferentes equipos, donde sea que estén, y de forma global. Si sumas esto, al hecho de basar el trabajo en software confiable, como es el de Autodesk, las posibilidades son infinitas.» — Sergio Sanz Pont, Director y cofundador, Sanzpont.

Una sede corporativa líder en energía y diseño ambiental

Uno de los proyectos más recientes de Sanzpont es la nueva sede de Naturgy, ubicada en la ciudad de Barcelona. Este proyecto consistió en la rehabilitación integral de un edificio de oficinas de 5.800 m2 sobre rasante y 1.200 m2 bajo rasante para Inmobiliaria Colonial como propiedad y Naturgy como el único inquilino en sede corporativa. Su objetivo fue el de mejorar sustancialmente el edificio y conseguir una certificación LEED Oro.

El proyecto D525 se ha llevado a cabo en Revit y BIM 360 Design, un factor que ha sido clave para su desarrollo y la coordinación con todas las ingenierías, el trabajo en equipo y la solución a retos complejos. Además se ha contado con la visualización del proyecto como apoyo en la toma de decisiones en conjunto con la propiedad y la constructora.

Tener el soporte de un partner tecnológico como SEYS, Distribuidor Oficial Autodesk Gold Partner, les ha facilitado el proceso de transición a la metodología BIM en la parte técnica y en la implementación con los equipos. Además de contar con un soporte para la solución de problemas técnicos, también recibieron una formación personalizada sobre nuevos productos, tipos de licenciamiento y soluciones según las necesidades concretas del estudio.

¿Te ha parecido útil este contenido?