El Ministerio de Justicia ha apostado por un entorno de trabajo digital, siempre conectado, más productivo, sostenible y seguro. Por ello, a través de la SGNTJ, se ha mejorado el servicio de acceso remoto a los recursos del puesto de trabajo, disponible tanto para los usuarios de la Administración de Justicia (jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y demás funcionarios) como para los técnicos y administradores.
Mediante el Servicio de Acceso Remoto Seguro, se proporciona acceso a los sistemas de información y servicios con todas sus funcionalidades desde cualquier lugar donde se tenga conexión a Internet, con todas las garantías de seguridad de su puesto de trabajo.
• Para los usuarios de órganos judiciales y fiscalías, además de recibir un mejor servicio, permite desempeñar su trabajo en movilidad ya que facilita el acceso y la gestión de los Expedientes Judiciales Electrónicos con todas sus funcionalidades, incluida la firma electrónica, tanto desde las distintas ubicaciones físicas de la propia sede judicial, como fuera de la mismas (domicilio, hoteles, aeropuertos, transporte público, etc.), según proceda.
o El puesto de trabajo móvil se ha puesto en servicio para los usuarios más especializados de la Administración de Justicia: 2.534 Jueces, Magistrados, Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia del territorio gestionado por el Ministerio de Justicia. Además permite a los usuarios desempeñar su trabajo en tres modalidades: Conexión al puesto de trabajo exactamente igual que el PC de sobremesa; modo movilidad mediante la conexión a la red Wifi del Ministerio de justicia y modo movilidad desde cualquier lugar mediante SARS.Judicial.
o Próximamente se extenderá al resto de usuarios y órganos especializados como los Institutos de Medicina Legal e Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y Gerencias Territoriales.
• Los técnicos y administradores pueden gestionar los sistemas de la información de la SGNTJ de forma remota y actuar de forma inmediata en caso de necesidad.
Entre los beneficios de SARS.Judicial, cabe destacar:
• Impacto económico en el ahorro de costes y tiempo en desplazamientos y viajes, mejora de la productividad y desempeño del trabajador.
• Impacto social derivado de un mejor equilibrio de la vida personal y laboral del trabajador mientras que los ciudadanos reciben un mejor servicio público más ágil y eficiente.
• Impacto medioambiental por la reducción de consumo de energía y de emisiones de gases de efecto invernadero derivados de la reducción de desplazamientos y del consumo energético y de climatización en las sedes judiciales.
El Servicio de Acceso Remoto Seguro (SARS.Judicial) se ha diseñado proporcionando acceso a los recursos autorizados para cada rol con los mínimos privilegios y basado en certificado electrónico para identificar que el usuario es quién dice ser. La monitorización del uso de esta tecnología es completa ajustando el funcionamiento con el rendimiento óptimo. Por último, se basa en una arquitectura que mantiene las características de alta disponibilidad, redundancia y capacidad de escalabilidad con el fin de soportar gran número de accesos concurrentes y mayor volumen de datos.
Gracias a esta iniciativa, el Ministerio de Justicia avanza en la prestación de un servicio de mayor calidad con menores costes económicos, medioambientales y sociales: Se intensifica el ahorro y la eficiencia energética, ahorro de tiempo y de combustibles en desplazamientos, facilita la conciliación familiar y aumenta la motivación de los profesionales.
A modo de ejemplo, durante cuatro meses de SARS.Judicial:
• Se ha utilizado por un promedio diario de 343 usuarios de la Administración de Justicia reduciendo la demanda de consumo energético en las sedes judiciales en 583.775,3Kwh con una reducción de 224,7Tn de CO2.
• Se han realizado 27.440 conexiones a SARS.Judicial por usuarios de la Administración de Justicia evitando la emisión total de 33 toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a la contaminación producida por un coche para dar la vuelta al mundo 6 veces.
• Se han resuelto 22.607 incidencias y peticiones en remoto por los usuarios de gestión interna que han eliminado los costes y emisiones de gases contaminantes de un promedio de 2.000 desplazamientos a las sedes judiciales distribuidas por el territorio nacional, y evitado la emisión de 12 toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a la contaminación producida por un coche para dar la vuelta al mundo 2,5 veces.
• Se han incrementado las incidencias resueltas en menos de 24 horas en 11 puntos porcentuales (de un promedio del 61% en el periodo anterior a la implantación de la nueva tecnología al 72% actual), que implica mayor productividad y ahorros equivalentes a 23,8 jornadas de trabajo.