El proyecto CO2next ha adjudicado al grupo Sener los servicios de ingeniería front-end de diseño (FEED, por sus siglas en inglés) de este terminal europeo de almacenamiento y transporte de CO₂ líquido. Ubicado en Maasvlakte, en el puerto de Róterdam, CO2next servirá como terminal de acceso abierto para la recepción y entrega de CO₂ líquido. De este modo, ofrecerá a las industrias regionales no conectadas a un gasoducto de CO₂ una alternativa para el transporte y almacenamiento del carbono capturado, evitándolas tener que construir sus propias soluciones.
Así, CO2next será una infraestructura crítica que contribuirá a desarrollar la cadena de valor de la captura, almacenamiento y transporte de carbono en el norte de Europa y, más concretamente, en Austria, Bélgica, Francia, Países Bajos, Alemania y Suiza.
El terminal podrá recibir CO₂ líquido a través de buques, procedente de la industria adyacente. Posteriormente, dicho CO₂ podrá ser enviado a yacimientos de gas agotados del Mar del Norte para su almacenamiento bajo el lecho marino. Esto será posible gracias a la conexión de CO2next con el proyecto Aramis.
En una primera fase, se estima que CO2next cuente con una capacidad aproximada de 5,4 millones de toneladas anuales de CO₂ y de 48.000 metros cúbicos de almacenamiento. Se prevé que esta capacidad escale en el futuro, en función de la demanda y el desarrollo de la cadena de captura de carbono en Europa.
La fase FEED, de cuya ingeniería es responsable Sener, contempla el diseño completo del futuro terminal, desde la recepción del CO2 por barco vía jetties, su almacenamiento en esferas, manejo del boil-off y posterior bombeo hasta su interconexión con Aramis para su almacenamiento offshore en el Mar del Norte.
Álvaro Lorente, director general de Energía en Sener, destaca: “el constante crecimiento del volumen de emisiones de CO₂ continúa provocando el aumento de la temperatura del planeta. La tecnología de captura y almacenamiento de carbono es de una importancia clave para lograr los objetivos climáticos. Nos enorgullece formar parte de un proyecto que contribuirá de forma decisiva a desarrollar la cadena de valor para la descarbonización progresiva de la industria. Agradecemos a Vopak y Gasunie, una vez más, la confianza depositada en Sener”.
CO2next se encuentra ubicado junto a Gate Terminal, una de las terminales de gas natural licuado más grandes de Europa, de la que Sener fue contratista EPC principal, siendo por tanto responsable de la ingeniería, construcción y puesta en marcha. Asimismo, Sener ha participado en los sucesivos proyectos de aumento de capacidad del terminal.