Notas de Prensa
27 septiembre 2021

Sensórica, Data Mining y una regulación más ágil, aspectos clave para la Smart Mobility

La Smart Mobility y su repercusión en las ciudades ha sido el eje central del nuevo Desayuno Smart Energy, organizado por la Plataforma enerTIC.org, donde se han reunido responsables de innovación y eficiencia energética del ecosistema de la movilidad y la ciudad inteligente con proveedores especializados en digitalización

En el evento, realizado online, se ha debatido sobre las principales palancas para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030, las actuales tendencias y retos a los que deben enfrentarse administraciones públicas, fabricantes de automóviles, empresas energéticas y proveedores de movilidad eléctrica, entre otros actores.

El coloquio ha contado con la participación de Ayuntamiento de Alcorcón, Empark, Europcar Mobility Group, Gas & Co, Naturgy, Nissan, Scania y Zity y la colaboración de las empresas asociadas Geotab, Software AG y Tridonic. Como moderador, Rafael del Río, director técnico de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica).

La óptima gestión de la movilidad de los ciudadanos es un eje central para alcanzar la eficiencia de las ciudades, la reducción de la huella de carbono y la mejora de la calidad del aire. Según los expertos reunidos en el desayuno, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo tecnológico y el avance en la generación de combustibles no contaminantes, el momento actual está lleno de oportunidades. Para aprovecharlas al máximo, las palancas clave identificadas por los expertos son:

  • La digitalización y la sensorización (IoT), que permiten la generación de conocimiento a través de la captación, tratamiento y explotación de los datos. La integración entre los sistemas, el desarrollo de plataformas abiertas y la posibilidad de compartir datos entre los distintos actores del ecosistema redundará en una óptima toma de decisiones, servicios más adecuados y una movilidad mas eficiente de los ciudadanos. La minería de datos, el big data y la analítica jugarán un papel determinante. Los vehículos eléctricos y posteriormente los vehículos autónomos se convertirán en hub de información, por lo que será básico disponer de la mejor infraestructura y redes de conectividad.
  • La estandarización. Los expertos defienden la creación de nuevos estándares que faciliten la integración de los distintos sistemas y plataformas.
  • Los fondos de recuperación europeos, a través de los cuales se concederán ayudas a proyectos de digitalización con el foco en la eficiencia energética. La clave será su materialización y la agilidad en otorgarlos.
  • Una regulación más ágil, adecuada al avance de las nuevas tecnologías, con menos burocracia y más homogénea entre territorios. Se aboga por una ventanilla única que flexibilice la puesta en marcha de proyectos de innovación para la mejora de la sostenibilidad en las ciudades y acelere los tiempos de implantación.
  • La colaboración público-privada, imprescindible para dotar de agilidad a los proyectos y para conseguir no solo la sostenibilidad ambiental, también la sostenibilidad económica de ciudades y territorios. La integración de los distintos jugadores y la creación de un ecosistema de la movilidad se torna básico.
  • La concienciación, formación y participación de la ciudadanía en los distintos proyectos de innovación en la movilidad asegurará una mejor gestión del cambio. Es necesario hacer partícipes a los usuarios de las iniciativas, mejorar su accesibilidad a todas las tecnologías hoy disponibles (como ejemplo, el vehículo eléctrico mediante ayudas públicas o el incremento de los puntos de recarga) y proporcionarles información de los resultados conseguidos (por ejemplo, datos de medición de la calidad del aire). En definitiva, responder a la demanda de los ciudadanos.
  • Una mayor diversificación en el mercado. La llegada de nuevos jugadores está obligando a las compañías a adoptar nuevos modelos de comercialización y a cubrir nuevos roles en su actividad, tendiendo a modelos colaborativos para dar un mejor servicio al cliente.

Además, se insistió en la necesidad de ser sostenible de una forma inteligente, evaluando los proyectos en función de cada situación y de materializar de manera efectiva los planes.

Este desayuno forma parte del Programa de Promoción y Sensibilización Sectorial de la plataforma enerTIC.org y tiene como meta impulsar la aplicación de tecnologías de digitalización para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en el sector público y en sectores clave de la economía española. La Smart Mobility será uno de los temas tractores en el próximo Smart Energy Congress & EXPO 2021 que se celebrará en el Palacio de Congresos de Madrid IFEMA, el 27 y 28 de octubre.

¿Te ha parecido útil este contenido?