Candidatura

Sistema Unificado de Supervision de Infraestructura (SUSI) de Telefónica

Proyecto de automatización de edificios técnicos para su supervisión desde una plataforma centralizada, desplegado en más de 200 instalaciones de Telefónica en diez países.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

El proyecto de implantación de un Sistema Unificado de Supervision de Infraestructura surge en la línea del Grupo Telefónica de reducir su consumo y disminuir las emisiones de CO2.

Además, la monitorización de sus sitios más críticos se ha definido como la base para conseguir profesionalizar nuestra capa tecnológica dotándonos de un conocimiento más profundo de la infraestructura de nuestros emplazamientos.

Gracias a los países en los que el sistema ya está en funcionamiento podemos reafirmar nuestras estimaciones, que pueden valorarse con indicadores entre los que se encuentran los siguientes:

– Reducción del número de tickets enviados a campo
– Posibilidad de operaciones remotas
– Disminución de emisiones contaminantes
– Reducción del consumo eléctrico
– Reducción de número de incidencias

Con estas mejoras, y todos sus beneficios asociados, el SUSI supone un gran apoyo a los países ya que permite modernizar la forma de trabajo y de supervisión, a la vez que facilita la operación y mantenimiento de las instalaciones.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Una vez el proyecto haya finalizado y el despliegue del SUSI se vea completado en su primera fase, tendremos el monitoreo del 11% del consumo total de Telefónica. Es decir, podremos supervisar y operar sobre cerca de 700 GWh.

Gracias a las lógicas de control que la monitorización nos permite programar, estimamos estar ahorrando cerca de 35 GWh al año.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

El alcance del proyecto del SUSI no se limita solo a dar un paso hacia un nuevo nivel de conocimiento del estado de nuestros equipos de infraestructura. También nació con la intención de reducir el consumo eléctrico de las centrales de Telefónica y en consecuencia reducir también las emisiones de CO2.

Se estima que se reducirán anualmente en unas de 10.000 toneladas las emisiones de CO2 entre todas las centrales en las que se está implementando la solución, calculado tomando en consideración el factor de 285 gramos de CO2 por kWh.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

La solución cuenta con medidas que la hacen robusta y confiable y supone una innovación para las operaciones del grupo de Telefónica donde la supervisión remota y la monitorización de sus sistemas no se había hecho hasta ahora.

El proyecto se encuentra en el marco del compromiso medioambiental de optimizar el consumo eléctrico, y para ello, cuenta con una serie de buenas prácticas con las que se persigue este objetivo.

1. Sistema de monitorización: la solución cuenta con un sistema de monitorización integrado que permite conocer el estado real de los equipos más críticos de la infraestructura en todo momento, permitiendo a los técnicos tener más información para optimizar los mantenimientos preventivos, mejorar en los mantenimientos correctivos y aumentar la vida útil del equipamiento.

2. Gestión energética: un software de control y gestión remota que permite sacar informes de cada central y conocer el consumo, horas de funcionamiento de cada equipo, carga de las baterías, registros de parámetros de los inversores, sensores de humedad y temperatura, etc. Todos estos elementos conectados a un NOC donde pueden estudiarse y analizarse.

3. Sistema de Climatización eficiente: permite controlar y optimizar la refrigeración de las salas mediante lógicas de control. También se emplean sistemas free cooling configurables de acuerdo a las condiciones particulares de cada site y que pueden ser controlados de manera remota.

Como ejemplo de información que aporta el sistema de supervisión y monitorización de cada estación tenemos:

– Temperatura y humedad de cada sala
– Estado de funcionamiento de grupos generadores
– Nivel de diésel en los tanques
– Funcionamiento de ventiladores
– Eficiencia de los equipos de aire
– Fijación de set points remota en equipos de aire
– Pérdida de la comunicación
– Reseteo remoto de equipos

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

El sistema de supervisión y monitorización de infraestructuras está diseñado para la obtención de datos en tiempo de real de una instalación para su correcto funcionamiento y posterior análisis.

Permite prevenir las incidencias y gestionarlas de manera remota, evitando fallos de red y caídas del servicio, buscando garantizar siempre la fiabilidad de la alimentación eléctrica de los equipos de telecomunicaciones y conseguir que todo el equipamiento que lo hace posible tenga las menores fallas posibles.

Este sistema ha reducido las incidencias desde que se han instalado, gracias a la planificación de mantenimientos y la gestión de alarmas de manera remota.

Sin embargo, el alcance de este proyecto va más allá, ya que con su funcionamiento genera miles de datos que posteriormente se pueden analizar con herramientas de analítica y de donde se pueden sacar tendencias y se puede detectar puntos de mejora que hasta ahora resultaban invisibles.

Gracias al despliegue de esta tecnología de monitorización y automatización, ahora tenemos ojos donde antes no podíamos ver y tenemos un conocimiento mucho más amplio de cómo están funcionando nuestros emplazamientos clave, lo que sin duda es un valor adicional para cualquier compañía que busca la máxima fiabilidad y máxima eficiencia en su operación.